liderazgo transicional

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013

LIDERAZGO TRANSACCIONAL
Centra su atención en las transacciones interpersonales
Se considera a los líderes desarrollando conductas que mantienen una interacción de calidad entre ellos mismos y sus seguidores.
Los líderes se sirven de compensaciones contingenciales para motivar a sus empleados.
Los líderes aplican medidas correctivas sólo en el caso de que sus subordinados no cumplan losobjetivos de rendimiento establecidos.


TRANSACCIONAL Y TRANSFORMACIONAL
En la conclusión se propone que ambos estilos se complementarios en una relación de liderazgo. Si el líder posee un estilo transformacional hará necesariamente énfasis en la importancia del rol del líder al desarrollar a su personal como seres autónomos y con libertad responsable. Si el líder también manifiestacaracterísticas de un liderazgo transaccional buscará establecer acuerdos básicos que resultan ser necesarios, ya que es lo mínimo que ambos deben exigir uno al otro al iniciar la relación de liderazgo. Se concluye que ambos estilos se requiere de la presencia de personas racionales, autónomas y capaces de elegir de forma libre y responsable; es precisamente con este tipo de colaboradores y líderes quepresentan ambos rasgos que los riesgos de ambos estilos se reducen.


Proceso de influencia del liderazgo
Liderazgo transaccional
Liderazgo transformacional
Estrategias
Control
Empoderamiento
Objetivos del líder en términos de los resultados de la conducta
Énfasis en acatar órdenes
Influir en un cambio de valores en los colaboradores
Mecanismo psicológico en el que se apoyaIntercambio social de recurso-valor
Incrementa la autoeficacia y la autodeterminación
Base de poder
Coercitivo, legal, retribución
Experto y de referencia
Proceso en el cambio de actitudes y los efectos
Acatamiento, un excesivo control lleva a demoler la autoconcepción de la persona y funcionar como un robot programado
Identificación e interiorización a través de orientar a loscolaboradores hacia su desarrollo y autonomía
Implicaciones morales
No íntegro
Íntegro




El liderazgo transaccional como un estilo de liderazgo íntegro
Aunque teóricamente se ha establecido por autores Kanungo y Mendonca (1996) que un líder transaccional se considera como no íntegro es necesario cuestionar si necesariamente esto es así, o se está frente a un estilo de liderazgo quizá menosíntegro pero que sí contiene cierta integridad en cuanto al cumplimiento de acuerdos. Realizando un análisis más a detalle, se encuentra que una filosofía individualista se relaciona con el liderazgo transaccional. Se trata de una filosofía individualista en la que los líderes y los colaboradores racionalmente buscan su propio interés, el liderazgo transaccional opera bajo esta perspectiva. Esuna filosofía basada en el libre contrato entre el líder y el colaborador. La legitimidad moral del liderazgo transaccional se basa en otorgar las mismas libertades y oportunidades, tanto para los otros como para uno mismo, hablar con la verdad, cumplir las promesas, compartir las responsabilidades y emplear incentivos y sanciones válidos. Desde su planteamiento, el liderazgo transaccional es válidoen la medida en que sea un contrato moral legítimo y pactado entre todos los actores (Bass y Steidlmeier, 1999). Bajo esta perspectiva líder transaccional tiende a ser ideocéntrico, el yo es una identidad claramente independiente, separada del resto de los individuos, su concepción del yo es atomística. Su preocupación principal es proteger sus intereses personales así que la relación con losotros miembros de la organización es contractual, las metas son fijadas a través de un contrato social y la reciprocidad es su estrategia de influencia.
Sin embargo, aunque es posible conceder cierto nivel de integridad, también es posible identificar riesgos, ya que un líder transaccional puede llegar a asumir que el fin justifica los medios y derivado de esto puede llegar a ver a la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicionales
  • Objetos transicionales y fenómenos transicionales
  • justicia transicional
  • 1. Objetos Transicionales Y Fenómenos Transicionales
  • JUSTICIA TRANSICIONAL
  • Objetos Transicionales
  • Ambientes Transicionales
  • justicia transicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS