liderazgo Victoriano Huerta

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Belisario Domínguez Palencia, médico y político chiapaneco.

Estilo de liderazgo: transformacional.

Justificación: La competencia determinada por la consideración individualizada, fue quedespués de terminar los estudios como médico cirujano partero, Belisario Domínguez atendía en su consultorio a todo paciente, aun cuando no pudieran pagar tales servicios. Asimismo, durante la DecenaTrágica auxilió heridos en la Ciudad de México.

Como miembro activo del Partido Liberal en Comitán, Chipas y escritor en su periódico El Vate podemos advertir la tendencia a propiciar la cohesión de losindividuos y que estos cambien los objetivos particulares por los colectivos; pues publicó diversos artículos en contra el presidente Porfirio Díaz (José de la Cruz Porfirio Díaz Mori) y del gobernadorporfirista de su Entidad, Rafael Pimentel, para propiciar que sus paisanos vigilaran las acciones del gobierno y demás autoridades para denunciar las irregularidades.

La misma particularidad laobservamos en su desempeño como Senador de la República, ya que en repetidas ocasiones arengó al Congreso de la Unión a desconocer el gobierno del general Victoriano Huerta, por haber ascendido al podermediante el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez. Durante el mismo periodo pronunció dos célebres y virulentos discursos en contra de dicho general, el 23 y 29 de septiembre de1913. Se piensa que lo dicho en este último fue una de las causas principales de su asesinato por órdenes de Huerta.

En suma, esta clase de líder ocupa su carisma para influir en los demás y obtenercambios importantes; aunque en el caso de Belisario Domínguez no advertimos la sustitución de metas individuales por las de él, sino por la obtención de un auténtico Estado preocupado por elbienestar colectivo.

Nuestro personaje también resaltó el poder de la educación, ya que en el discurso del 23 de septiembre de 1913 resaltó que los integrantes del Congreso de la Unión, personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • victoriano huerta
  • Victoriano huerta
  • Victoriano Huerta
  • victoriano huerta
  • victoriano huerta
  • Victoriano Huerta
  • Victoriano Huerta
  • Victoriano huerta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS