liderazgo e influencia social

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
1.2.4 Liderazgo e influencia social
Los grupos tienden a requerir dos tipos de liderazgo, el líder de tareas y el líder social.
El trabajo del líder de tareas en una junta es ayudar que el grupo logre sus objetivos y no los pierda de vista. La idea es proporcionar la estructura necesaria para que se exprese el problema, se presenten y busquen hechos pertinentes, se resuman periódicamente losavances y se busque consenso.
La función del líder social es restaurar y mantener las relaciones de grupo mediante le reconocimiento de contribuciones, la conciliación de desacuerdos y desempeño de una función de apoyo que ayude al desarrollo del grupo.
EL LIDERAZGO 
Consiste en una interacción entre los integrantes de un grupo, en el cual sus líderes son agentes de cambio, sujetos cuyos actosy decisiones afectan a la totalidad de los miembros en mayor grado en que los actos del resto de los integrantes afectan a los líderes. Se presenta el liderazgo cuando un miembro de un grupo es capaz de modificar la motivación la competencia, las actitudes de otros miembros del mismo.
El liderazgo conlleva el uso de la influencia, el ser un agente de cambio, la capacidad de afectar la conductay el rendimiento de los miembros del grupo y cumplir y hacer cumplir los objetivos individuales, grupales u organizacionales. La eficacia de los lideres es mensurable y se mide por el grado de cumplimiento de dichos objetivos.
Una definición de liderazgo es el intento de utilizar tipos de influencia no dominadores para motivar a los individuos a que cumplan algún objetivo.
El liderazgo, en síes difícil y complejo e implica la necesaria capacidad de convencer a otros de efectuar, con entusiasmo las actividades que les corresponden, es decir es la relación de influencia entre dos o más personas que son interdependientes para el logro de los objetivos grupales. 
En un sentido más amplio, implica una relación de influencia particular entre componentes de un grupo, en la que el líderproporciona a los miembros recursos valiosos para lograr fines comunes.
El liderazgo es un proceso mediante el cual el individuo ordena, guía, influencia y supervisa los pensamientos, sentimientos, acciones o conductas de otros.
En el liderazgo señalaremos: 
Es una acción sobre personas, en la que se destacan sentimientos, intereses, aspiraciones, valores, actitudes y todo tipo de reaccioneshumanas. 

troducción:
La influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, la sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas.
Esta influencia se da por la relación con personas, grupos, instituciones y con la sociedad en general.
Es la Psicología Social la que intenta explicar cómo y por qué se presenta estefenómeno y para qué. Las investigaciones más importantes que aportan sobre el tema fueron realizadas por Faucheux y Moscovici quienes plantean que existen tres modalidades estudiadas y son: la normalización, el conformismo y la innovación.

1.2.5 Vínculos y afectividad
Para Vander Zanden (1990) hay dos tipos de lazos o vínculos en las relaciones interpersonales: 
• Los lazos expresivos Muchas de nuestras necesidades humanas sólo pueden materializarse si nos asociamos con otras personas significativas para nosotros. A través de ellas satisfacemos nuestro afán de seguridad, amor, aceptación y compañía, y el sentido del propio valer. 
Las interacciones sociales basadas en los lazos expresivos se denominan relaciones primarias. A estos comportamientos con otra persona, como un amigo ofamiliar, en una relación profunda los concebimos como un fin en sí, no como un medio, Es decir que nuestro objetivo era lograr un vínculo con determinada persona. 
• Lazos instrumentales 
Independientemente de que nos preocupemos por nuestros semejantes, la vida nos enfrenta con innumerables circunstancias en que nos necesitamos unos a otros para alcanzar ciertas metas. Y sólo cooperando,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia- Liderazgo
  • Influencia Del Liderazgo
  • Liderazgo e influencia
  • Liderazgo influencia
  • La influencia en el liderazgo
  • Influencia Social
  • La Influencia Social
  • Influencia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS