Liderazgo y Administracion

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Actualmente, los retos a los que se enfrentan las compañías son grandes, retos tecnológicos, cambios sociales y políticos, cambios climáticos, amenazas competitivas, etc., algunos de éstos debido a los avances en tecnología, otros a la globalización que obligan a las empresas a invertir en infraestructura y a mantener un nivel de producción y calidad elevados para ser de clase mundial.Todos estos cambios y factores macroambientales que afectan a las compañías, las obligan a estar soportadas por buenos líderes y excelentes administradores.
Dentro de las organizaciones es necesario que existan líderes que muevan a la gente, que la entiendan y que la motiven a trabajar, para esto el líder se puede valer de diversas técnicas, de su personalidad, de sus habilidades, de lainteligencia o de la experiencia, pero también es necesario que existan administradores que guíen a la empresa al éxito corporativo manteniendo los problemas fuera de la compañía y haciendo que las cosas funcionen bien siguiendo los lineamientos y las políticas tanto internas como externas y así establecer una compañía de éxito.
La administración y el liderazgo son opuestos pero se pueden conjugar bien,de ninguna manera un líder tiene que ser un mal administrador ni viceversa pero es cierto que no todas las personas poseen ambas habilidades. Es deseable que un buen líder también sea un buen administrador pero cuando esto no se conjuga, lo mejor es que haya de los dos tipos de personas trabajando en conjunto para obtener las metas establecidas de productividad, ventas, planeación, etc.
Hacia elaño 500 A.C. Confucio aplicó varias técnicas de liderazgo para persuadir a los señores feudales sobre la manera más eficaz de liderar sus reinos, ya a principios del siglo XX se pone de moda la Teoría del Gran Hombre con la que se estudiaban a los grandes líderes de la historia identificando sus cualidades y las diferencias que mantenían con sus seguidores.
Existen un sin número de definicionesde liderazgo, desarrolladas por diferentes autores, por ejemplo, según Idalberto Chiavenato (1993) "liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”. Para House (2004) el liderazgo es “la habilidad de un individuo a influir, motivar y ‘empower’ a otros y contribuira la efectividad y éxito de la organización de la cual son miembros.”
Básicamente, el liderazgo es el proceso de influir en un grupo de personas bien organizado para lograr que éste cumpla las metas establecidas por la compañía o por el propio grupo, y es un proceso por qué se puede aprender a ser líder, para esto es necesario identificar las cualidades y maximizarlas.
Un administrador es unapersona que se encarga de dirigir las actividades de la organización, y sus responsabilidades son operativas. Los administradores convierten un conjunto de gente, materiales, dinero, tiempo, espacio en una empresa útil y efectiva que es capaz de una alta productividad y calidad pero no siempre con gente contenta.
Según Curphy, Hughes y Ginnett (2007), “los administradores controlan losprogramas, presupuestos, costos, mantienen el statu quo, poseen mayor probabilidad de tener un punto de vista a corto plazo”.
De acuerdo a lo anterior, un administrador dirige el trabajo de los demás, utiliza los sistemas contables y es responsable de los resultados a fin de mantener la situación bajo control y hacer bien las cosas, mientras que un líder se enfoca en hacer lo correcto cambiando la formaen que se hacen las cosas; esto es , realizando cambios en la forma de pensar, en la organización, en las tareas de cada uno de sus seguidores, etc. para hacer más productiva a la organización, pero ambos utilizan sus habilidades, ya sea de administración o de liderazgo para cumplir metas, lograr objetivos y hacer que la compañía funcione.
Comparando la administración con el liderazgo, Ginnett,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo en administracion
  • Administración y liderazgo
  • Liderazgo en Administración
  • liderazgo administracion
  • Liderazgo en la administracion
  • Liderazgo en la Administracion
  • administracion y liderazgo
  • Liderazgo y administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS