Liderazgo y Comunicacion

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Liderazgo y Comunicación
La comunicación es una de las principales herramientas con las que cuenta el Líder para poder brindarle feedback a quienes forman parte de su equipo.

Modelo de las Seis Preguntas de Roger D’ Aprix
Para facilitar la comprensión de las necesidades de comunicación de los Colaboradores en el trabajo, presentaremos el modelo de Roger D’Aprix. Este modelo permite observaresta situación particular desde la perspectiva del supervisado. A través de seis preguntas que se han integrado para formar un proceso continuo y circular, se describe la comunicación cotidiana que debería darse en cualquier tipo de trabajo.

La primera pregunta: ¿Cuál es mi tarea?
La más básica de las necesidades de la comunicación en el trabajo es dar orientación a nuestros supervisados. Lagente necesita entender qué se espera de ella y para esto, alguien tiene que ayudarla a entender cuáles son sus responsabilidades cotidianas. La pregunta “¿Cuál es mi tarea?” apela a la responsabilidad del trabajo. Las preguntas más comunes que surgen para todo Líder, podrían ser las siguientes: ¿Cuáles son los límites? ¿Dónde hay flexibilidad y en qué áreas del trabajo se espera que el Colaboradortenga iniciativa y actúe de acuerdo a algún criterio preestablecido? A continuación se presentan una serie de sugerencias para poner en práctica, a la hora de responder a esta pregunta que resume las ya mencionadas:

    

Dar definiciones claras de las tareas de la gente y de sus funciones. Acordar prioridades y plazos. Dar información necesaria para hacer la tarea. Hacer participar alos Colaboradores en la planificación, la toma de decisiones y la implementación de cambios. Ligar las tareas de las que son responsables a la estrategia y las prioridades del BANCO CREDICOOP.

La segunda pregunta: ¿Qué tal estoy haciendo las cosas?
Otra forma de hacer esta pregunta es ¿Estoy respondiendo a lo que se espera de mí y a las necesidades de la empresa? Esta pregunta hace referenciaa la retroalimentación del desempeño. Aquí el Colaborador necesita una medida de su desempeño para poder hacer los ajustes necesarios. En este caso, un papel crítico del Líder es involucrarse en este proceso de medida y convertirse en asesor y maestro. Los buenos Líderes casi siempre son buenos consejeros que saben cómo corregir el desempeño en forma positiva, protegiendo la autoestima y el valorpersonal del equipo a su cargo. Para responder esta pregunta, Usted puede:

   

Dar retroalimentación – positiva y negativa- con relación al desempeño. Decirle a sus Colaboradores lo que hacen bien y lo que deben mejorar. Debatir acciones mutuas para mejorar el desempeño. Hacer de la retroalimentación una actividad frecuente y oportuna.

La tercera pregunta: ¿Le importa a alguien?
Estapregunta, que se puede parafrasear en “¿Alguien toma en cuenta o valora mi trabajo?”, hace referencia a las necesidades individuales. Es importante decirle al Colaborador cómo su gestión está aportando a la estrategia del BANCO CREDICOOP. Esto permitirá realizar la transición del “yo” al “nosotros”, momento crítico en el trabajo y que significa que el individuo ha comenzado a sentirse parte dealgo mayor que él.

Los elementos operativos para responder a esta pregunta son:

   

Tomarse el tiempo necesario y hablar honestamente con sus Colaboradores, valorándolos como personas. Hacer reuniones en las que los Colaboradores tengan la oportunidad de expresar sus ideas y preocupaciones. Solicitar retroalimentación sobre su estilo de liderazgo y supervisión. Reconocer y actuarutilizando las ideas de su gente.

La cuarta pregunta: ¿Cómo le va a mi equipo?
La pregunta se basa en la necesidad humana de querer identificarse con el esfuerzo realizado por un equipo y cómo éste se desempeña. Es decir, hace referencia a los resultados del equipo que él supervisa. Aquí le presentamos una lista de sugerencias que responden bien a esta pregunta:

     

Comunicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion y liderazgo
  • Liderazgo Y Comunicacion
  • Comunicación Y Liderazgo
  • LIDERAZGO Y COMUNICACION
  • comunicacion y liderazgo
  • Comunicación Y Liderazgo
  • Comunicación Y Liderazgo
  • LIderazgo y Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS