Liderazgo y empowerment en la gestión directiva

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
LIDERAZGO Y EMPOWERMENT
EN LA GESTION DIRECTIVA

Actualmente debemos desarrollar un nuevo modelo mental entorno al marco global del liderazgo empresarial, orientado a forjar un continuo proceso de transformación individual y colectiva en todos los miembros de las organizaciones.

Es por ello que, urge la necesidad de formar líderes capaces de enfrentar con éxito los desafíos del proceso deglobalización, siendo esencial que los directivos de toda entidad pública o privada asuman su rol como agentes transformadores y que no se dejen absorber por la rutina de la mecánica administrativa.

En nuestra sociedad y en múltiples organizaciones podemos identificar ciertas formas predominantes de liderazgo tales como, autocrático, paternalista, manipulador, transaccional y sabelotodo, quesiguen incapacitando a los grupos que dicen servir, en los que todos tienden a buscar el control mediante la concentración del poder de decisiones en sus propias manos, de tal manera que los otros sirvan su voluntad.

Hoy más que en el pasado, todas las instituciones de nuestra sociedad requieren de un nuevo estilo de liderazgo, caracterizado por mayores niveles de inteligencia emocional (controlde emociones) e inteligencia espiritual (virtudes y trascendencia), totalmente comprometido con los valores y principios morales, basado en la investigación independiente de la verdad, guiando el ejercicio de sus capacidades hacia el servicio del bien común.

El objetivo de este proceso es transformar las potencialidades latentes del individuo en una realidad viviente en la cual los aspectosfísicos, intelectuales y espirituales del ser humano puedan alcanzar su más alta y noble expresión. Además el segundo aspecto de este propósito tiene que ver con un complejo proceso de la transformación social.

Consideremos que algunas de las principales actividades de un directivo se caracterizan por tomar decisiones en contextos complejos e impredecibles, asegurar que sean resultables ysostenibles, gestionar la innovación de productos, servicios y procesos, planificar, organizar, dirigir y evaluar proyectos estratégicos y operativos es decir aplicar las funciones del proceso gerencial, además de conseguir que las “cosas” ocurran cada día y particularmente, liderar equipos humanos.

En tal sentido, el ejercicio de un verdadero liderazgo se debe distinguir por demostrar cada día lacapacidad de encauzar los esfuerzos de las personas hacia la obtención de metas específicas, mediante el proceso de incentivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo y buena disposición para alcanzar objetivos. Además, tener la firme convicción que el liderazgo es el factor humano que ayuda a un grupo a identificar hacia donde se dirige y a promover el bienestar de sus miembros para lograr laautorealización deseada, a través del excelente desarrollo de sus valiosos recursos.

Y con esta base debemos reflejar un Liderazgo moral y transformador basado en valores, orientado hacia el servicio del bien común, cuyo principal objetivo sea la transformación individual y colectiva, creando un espacio para el desarrollo de capacidades que contribuyan a nuestra transformación personal, a mejorarnuestras relaciones interpersonales y a contribuir con la transformación colectiva de nuestra sociedad.

Además, es interesante destacar la propuesta de César Ferradas sobre la Trilogía del liderazgo (1), cuyo enfoque considera tres variables:

1- Imaginación
2- Ejecución
3- Insomnio

Imaginación que permita soñar, crear y proponer un futuro deseado, alentador y positivo para laempresa. Es decir, una visión que basada en nobles ideales y pensamientos elevados, aliente e inspire el logro de una realidad concreta.

Ejecución que logre plasmar esa visión en una realidad tangible, que comunicada en forma adecuada motive y movilice esfuerzos conjuntos mediante una efectiva organización, dirección, coordinación y control, generando entusiasmo, sinergia y colaboración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Directiva y Liderazgo
  • Liderazgo Con Empowerment
  • Glosario de liderazgo y gestìon directiva
  • Gestión directiva y liderazgo
  • Tesis Gestion Directiva Y Liderazgo
  • Liderazgo y directivo
  • Liderazgo directivo
  • liderazgo directivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS