Liderazgo y Equipos De Alto Rendimiento En La Empresa.

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
ÍNDICE

Introducción………………………………………………….……………………….2
Concepto y estilos de liderazgo aplicados en la empresa...…………………...3
Estilos de liderazgo………………………..…………………...……………………3
Liderazgo autoritario……………………………..……………...…………………..3
Liderazgo democrático……………………………….……………………………..4
Liderazgo liberal……………………………………………………………………..4
¿Qué estilo debería predominar en laempresa?................................................4
¿Cómo construir equipos de alto rendimiento en la empresa?...........................6
Conclusión………………………………………………………..…………………..9

INTRODUCCIÓN.

Se describen las características y procesos a través de los cuales se crean los equipos de alto desempeño, dentro del cual se destaca el tema de liderazgo y como se favorece la alineación de la estrategia con estosequipos.

En un mundo de globalización altamente competitivo en donde predominan los cambios y las innovaciones tecnológicas constituye un factor crítico de éxito para las organizaciones lograr transformar equipos de trabajo corrientes en Equipos de Trabajo de Alto Desempeño (ETAD), flexibles, comprometidos y con un alto ritmo de adaptación, para aplicar los avances de la tecnología y desarrollarestrategias administrativas y de negocios a fin de alcanzar los resultados esperados en el menor tiempo posible.

La creación de equipos de alto desempeño no es un tema mítico, sin embargo no es fácil encontrarse con este tipo de equipos frecuentemente.

Al comparar los equipos de calidad de las organizaciones tradicionales, tales como los equipos de proyectos de calidad o los equipos de fuerza detrabajo, con los equipos de trabajo de alto desempeño la diferencia es revolucionaria. En los ETAD se forma a los trabajadores para que tengan diversas aptitudes y sean capaces de desempeñar diferentes tareas y se les otorgan facultades para tomar decisiones relativas a la planeación, ejecución y control del trabajo, que anteriormente solamente eran tomadas por los supervisores.

En una nuevaera de conocimiento y cambios rápidos, aquellas compañías que logren desarrollar sistemas de liderazgo a través de los cuales los equipos de alto desempeño puedan potenciar sus competencias principales y se entienda que la alineación estratégica de sus diferentes áreas es un proceso continuo, en el cual los participantes de estos equipos participarán activamente en la negociación, discusión yreplanteamiento de las estrategias buscando siempre mantener óptimos niveles de ejecución. Aquellas compañías que logren crear mecanismos como el descrito anteriormente lograrán una verdadera ventaja competitiva.
CONCEPTO Y ESTILOS DE LIDERAZGO APLICADOS EN LA EMPRESA.

El liderazgo consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar acabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia.

En el caso de la empresa donde laboro, el liderazgo se suele aplicar de una persona perteneciente a un determinado nivel jerárquico hacia otras de un nivel jerárquico inferior, por ejemplo, del dueño del negocio hacia sus empleados, o de un supervisor o jefe hacia sus subordinados.

Sin embargo, el liderazgo también puedeverse aplicado entre los trabajadores que pertenecen a un mismo nivel jerárquico, por ejemplo, el liderazgo que brinda un trabajador entusiasta y proactivo hacia sus compañeros, esto puede verse reflejado en los equipos de trabajo de la empresa, en los diferentes departamentos, mantenimiento, producción, calidad, etc., por mencionar algunos.

A continuación se describen los principales tipos oestilos de liderazgo que se presentan en la empresa.

Estilos de liderazgo.
Básicamente existen tres tipos o estilos de liderazgo: el liderazgo autoritario, el liderazgo democrático y el liderazgo liberal.

Liderazgo autoritario.
Este tipo de liderazgo se basa en estilo dominante por parte del líder, éste suele tomar decisiones sin necesidad de la participación de sus subordinados y sin la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equipos de alto rendimiento
  • equipos de alto rendimiento
  • Dirreccion de equipos de alto rendimiento
  • Equipos De Alto Rendimiento
  • Equipos de alto rendimiento
  • Equipos de alto rendimiento
  • Equipos De Alto Rendimiento
  • Equipos de Alto Rendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS