LIDERAZGO Y ESTRATEGIA ARMAS COMPETITIVA PARA EMPRESAS VANGUARDISTAS Guillermo Van Der Linde
LIDERAZGO Y ESTRATEGIA: ARMAS COMPETITIVAS PARA EMPRESAS VANGUARDISTAS GUILLERMO VAN DER LINDE
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Recinto Santo Tomas de Aquino
DirectorDepartamento Administración de Empresa
vanderlinde@pucmm.edu.do
Ante los requerimientos de que nuestras empresas deban ser competitivas para poder insertarse en las corrientes integracionistas que hoy nosarropan, quisiéramos tratar sobre el liderazgo, visto como un arma competitiva para las empresas.
El liderazgo y las ventajas competitivas, ¿por qué es importante? La evidencia de investigaciónindica que empresas con capacidades de liderazgo superiores pueden manejar mejor la complejidad en comportamientos y prácticas de recursos humanos que impone un medio ambiente cambiante y que líderesglobales excelentes pueden examinar problemas estratégicos complejos desde perspectivas diferentes, a través de jugar múltiples roles de una manera integrada (Petrick et. al, 1999)
¿Qué importanciatiene el liderazgo para los rendimientos de la empresa?: Es importante porque puede ser una fuente de ventajas competitivas que se traducirían en mayores rendimientos para la empresa (Boxall, 1998). Pero,¿Cómo puede ser el liderazgo una fuente de ventajas competitivas para la empresa? La teoría en base a recursos, explica cómo el liderazgo puede ser una fuente de ventajas competitivas. Un ejemplo deesto es el liderazgo ejercido por Lorenzo Zambrano en CEMEX, analizado desde los resultados obtenidos.
Las capacidades son las habilidades de la empresa para organizar recursos productivos. Ustedpuede poseer recursos únicos y valiosos pero si no dispone de las capacidades para poner en uso esos recursos, le será difícil crear ventajas competitivas. Por otro lado, si dispone de capacidades queninguna otra firma posee, también puede ganar ventajas competitivas a pesar de no tener recursos únicos. Las capacidades son difíciles de imitar y son fuentes de competencias distintivas cuando nos...
Regístrate para leer el documento completo.