Liderazgo y gerencia

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Liderazgo
(ensayo)


Cada organización o empresa sea cual sea su área de desempeño o campo de acción, tiene como finalidad: lograr el éxito, la mayor efectividad en el desarrollo de sus tareas. Es innegable que cada organización requiere de personal altamente calificado para alcanzar sus metas en el tiempo establecido, pero este personal debe ser llevado, orientado o dirigido por unamano conocedora de los procesos y con la mayor disponibilidad al logro además de una delicadeza y sutileza muy especial para lograr la transformación (de ser necesaria) de sus colegas, seguidores y/o subordinados… esta persona con las cualidades necesarias para timonear la empresa u organización no es otro más que el líder. La habilidad, destreza y efectividad del líder determinarán la efectividady el rendimiento de la organización o empresa.




El liderazgo se hace indispensable en cualquier espacio de la vida, pues se requiere siempre de una señal que indique el rumbo y guíe hacia la obtención de resultados adecuados y aprovechando al máximo los esfuerzos. Es el líder quien tiene en sus manos el destino y el futuro de las organizaciones, de sus conocimientos, destrezas yhabilidades depende en gran medida el éxito o el fracaso de una organización sea cual sea su actividad.



Ser líder es ser capaz de tomar las decisiones adecuadas en el momento indicado y más oportuno, ser líder es tener la suficiente habilidad de ver soluciones donde el resto sólo ve problemas. Es muy importante que una organización sea cual sea tenga ese líder que sepa orientarla yencaminarla hacia el logro del éxito, la base de la organización confía en la claridad y efectividad que tiene su líder para conducirlos al triunfo.



Los líderes, son personas llenas de cualidades especiales, que de una manera u otra le han servido para sobre salir del grupo y estar al frente de las acciones, son personas con: rasgos especiales, conductas, poderes e influencias determinadas queunidas todas lo llevan a ser el más calificado para cumplir con el rol de líder.



Existen muchos autores que a lo largo de la historia han tratado el tema del liderazgo y del líder son vastas las teorías y/o enfoque que se han dado al hecho de ser un líder, se ha popularizado el hecho de llevar las riendas de una institución u organización, y las personas que se proponen asumir estos retos sepreparan y actualizan constantemente para que así puedan contar con las herramientas necesarias y más adecuadas para llevar a cabo sus tareas.



Tratar de definir el liderazgo desde un solo y único punto de vista es una tarea bastante arriesgada puesto que lo más común es la definición del liderazgo según diferentes teorías o enfoques pues sólo así se podrá dar la amplitud necesaria alconcepto y lograr la efectividad necesaria y la transformación adecuada. Según Yukl G (1990) “los lideres influyen en el compromiso, mientras los gerentes simplemente cumplen con responsabilidades de sus posiciones y ejercen autoridad” (p 444), esta frase muestra la importancia de un líder, lo mucho que significa el liderazgo pues éste debe trascender e ir más lejos de lo planteado para que así sepueda dejar huella y una verdadera transformación, el líder no se limita al único llenado de documentos.



Se pueden nombrar varios enfoques que describen el liderazgo: enfoque de los rasgos, enfoque conductista, enfoque de poder o influencia, enfoque situacional y el enfoque integrador, cada uno se inclina en algunos preceptos y premisas que determinan el comportamiento o las accionesque debe seguir el líder para alcanzar la mayor productividad posible. Se comienza por citar el enfoque de los rasgos, que plantea: Es necesario la presencia de un líder con una amplia confianza en sí mismo, con suficiente energía para afrontar los retos de cada día, un líder con iniciativa que le permita solventar las eventualidades y exigencias del trabajo cotidiano, madurez emocional es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerenciando Con Liderazgo
  • Gerencia y Liderazgo
  • Gerencia y liderazgo
  • GERENCIA Y LIDERAZGO
  • Liderazgo Y Gerencia
  • gerencia y liderazgo
  • Gerencia y Liderazgo
  • GERENCIA Y LIDERAZGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS