Liderazgo y Gestión

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013


LIDERAZGO Y GESTION.



Por:



DIEGO ALBERTO LOAIZA OSPINA
Magister en Gerencia del Talento Humano
Especialista Tecnológico en Diagnóstico y Consultoría Organizacional.
Especialista en Finanzas
Especialista en Economía Pública
Administrador de Empresas
Consultor y Docente Universitario


¿EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO? UN RETO PARA LAS ORGANIZACIONES A NIVEL MUNDIAL.

ELSER HUMANO COMO COMPONENTE VITAL DE LA ORGANIZACIÓN DEL SIGLO XXI
Durante toda nuestra vida fortalecemos capacidades y competencias que desarrollamos para insertarnos en el mundo laboral. Ya que como seres humanos, necesitamos ser reconocidos por los demás, sentirnos útiles y apreciados. Por eso es importante fomentar la cultura de trabajo en equipo, porque, además de obtener ingresos económicos,tenemos la oportunidad de enriquecernos como personas y como profesionales. Entonces ¿Hay algo más importante que disfrutar mientras trabajamos? No, pues si pensamos en el trabajo como una fuente vital en los seres humanos, ya que la mayor parte de nuestra vida la compartimos en una oficina rodeados de compañeros de trabajo y, si lo miramos de otro modo estas horas son un gran porcentaje denuestro tiempo, es decir, el sesenta por ciento de nuestras vidas, por consiguiente crear un ambiente de trabajo idóneo es imprescindible para lograr satisfacción y productividad, pero también para ser algo más felices, hay una relación proporcional entre la productividad de una empresa y por ende el equipo de trabajo y el confort de cada uno de los miembros que lo integran. Esta relación poco a pocoes comprendida en el mundo de la empresa, pero desafortunadamente no siempre se llegan a las conclusiones oportunas. Por tal motivo las empresas fallan por su mal direccionamiento estratégico, que acarrea una mala productividad de la empresa y de sus colaboradores.

Es por esta razón que en la actualidad, las organizaciones consideran el talento humano como eje central para el desarrollo ysostenibilidad de las mismas y, es por tanto donde emerge la necesidad de reforzar y procurar que las personas que laboran dentro de cada organización, se sientan satisfechas y plenas en ella. Es importante que la organización por tanto, incluya en su gestión y direccionamiento el desarrollo humano y social del trabajador. Pues, dentro de las organizaciones se construyen procesos de carácter social,ya que están integradas por conjuntos de personas que comparten objetivos, vivencias y desempeñan una serie de funciones dentro de una estructura, donde utilizan recursos, físicos, técnicos y metodológicos, en el marco de un contexto laboral e institucional.

Derivado de lo anterior se establece unas condiciones de vida, determinada por las posibilidades que tiene el empleado de satisfacer odesarrollar adecuadamente sus necesidades vitales fundamentales, que se espera que el producto de su trabajo provea. Las organizaciones deben ofrecer las condiciones necesarias a los seres humanos que integran sus grupos de trabajo, para que la calidad de vida laboral sea la óptima y adecuada.

El clima de una organización posee unas características que permitirán la construcción de un ambientede respeto y confianza, fortaleciendo al máximo la productividad de la organización y propiciar un clima organizacional estable. Entre otras las siguientes características:

La estabilidad de un clima organizacional puede generar cambios de manera que los conflictos dados al interior de la organización no sean resueltos de forma oportuna, y es aquí donde los empleados de una formaconstructiva pueden recrear en aspectos positivos esta situación en pos del fortalecimiento de los procesos laborales.

Al interior de una organización la conducción de los procesos y las tareas cotidianas para que se den de una manera coordinada, todos y cada uno de los miembros deben poseer la misma visión organizacional, generando un nivel de compromiso que se reflejará en la productividad al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo y gestion
  • Liderazgo y gestión
  • Liderazgo Y Gestion
  • Liderazgo Y Gestion
  • Gestion educativa y liderazgo
  • LIDERAZGO Y GESTIÓN EDUCATIVA
  • Roles del gerente y la gestion de liderazgo
  • Liderazgo y gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS