Liderazgo y género

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Liderazgo y género
Autor: Patricia Guerrero M

Reflexiones para lograr un liderazgo efectivo

Presentación
Para este documento se utilizó la definición de liderazgo de Stephen Robins, “La capacidad para influir en un grupo con el objeto de que alcance metas” Puede ser “formal” (ejercida por quien tiene un cargo administrativo dentro de la organización) o “no formal” (como la influenciaque se puede tener fuera de la estructura administrativa de la misma).
El líder debe tener claro sus objetivos y metas tanto personales como las de la organización e identificarse con ellas. También deberá saber cómo hacer para que su equipo de trabajo se haga partícipe activo en el proceso.

Ser líder implica desarrollo personal, amplio conocimiento de sí mismo, “liderar” su propia vida,desarrollar habilidades para manejar su grupo en pro de sus objetivos.
El poder según Martín – Baró tiene tres características esenciales.

* Se da en las relaciones sociales, es decir entre personas y en grupos.
* Desequilibrio, uno de los miembros de la relación es superior en algún aspecto a otro.
* Produce efectos de poder, en las relaciones sociales, algunos se someten, obedecen yotros ejercen la autoridad o dominan a los otros.

Para Celia Amorrós el poder es la capacidad de incidir sobre el mundo o afectar el exterior en mayor medida de lo que uno mismo es afectado. El poder se ejerce, no se posee. Se es “poderoso” sólo si se es capaz de ejercer el poder sobre otros. Se hace de muchas maneras, amenazando, seduciendo, anulando, etc.
El poder es circundante, no esestático, es dinámico.
La ausencia de las mujeres en el espacio público tiene relación con la poca capacidad de este género para trabajar con el poder y para ejercer su influencia. Sin embargo no se debe dejar pasar desapercibido, siempre será una buena alternativa.

El liderazgo desde la perspectiva del género
Una de las autoras que ha realizado programas de liderazgo para mujeres explica elliderazgo como el proceso dinámico en el que un individuo ejerce su influencia sobre otros durante un determinado tiempo. Luego los tres elementos para ejercer un buen liderazgo son: el líder, sus acompañantes y el contexto. El liderazgo está presente en todos los aspectos de la vida; social, familiar, laboral, comunitario, político, institucional, etc. De ahí su importancia.
Según Sobral elliderazgo se caracteriza por la capacidad de dirección ideológica y política, que ejercen los individuos como sujetos sociales en representación de ideas, causas o grupos humanos. Los líderes movilizan, convocan y estimulan la acción de otros. Esta capacidad puede ser usada con el fin de cambiar las cosas que les suceden al grupo o con el fin de preservar la situación.

El liderazgo desde losseguidores
El liderazgo para algunos investigadores es un atributo que algunas personas adjudican a otras. Explican que las personas señalan a los líderes como sujetos inteligentes, de personalidad abierta, clara habilidad para hablar, agresividad, comprensión y laboriosidad y que por estos atributos sería adecuado seguirlos.
Otros estudiaron el liderazgo carismático y descubrieron que los seguidoresatribuyen al líder una capacidad sobrehumana o extraordinaria cuando lo observan realizando ciertas acciones. Lo perciben como una persona que tiene metas y propósitos claros que guían su acción.
Las personas consideran líderes a quienes son capaces de comunicar su propósito con términos claros, consistentes, centrados y conocedores de las ventajas de trabajar por la consecución de objetivos.Estilos de liderazgo
1. El líder autoritario
El poder de decisión, solamente él lo tiene, puede consultar a las personas pero finalmente las decisiones las toma solo, no promueve liderazgo, no estimula la iniciativa, mata el entusiasmo, manda, prohíbe, amenaza, exige y castiga.
2. El líder paternalista
Es sobreprotector y “asistencialista”. Crítico de las acciones de los demás, se escuda en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo y genero
  • liderazgo y genero
  • Liderazgo Para Las Nuevas Generaciones
  • ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y LIDERAZGO
  • El liderazgo para generar capacidades
  • Liderazgo Resonante Segun Genero
  • Estilos de Liderazgo por géneros
  • Resumen de Liderazgo para generar capacidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS