Liderazgo Y Motivación

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
[pic]

Magíster en Coaching y Gestión Estratégica del Cambio




“Liderazgo y Motivación para el alcance de objetivos”






Alumna: Esther Lobos Madrid











Desafío del Liderazgo en el contexto de Fusión Empresarial[pic]
La empresa en el actual contexto nacional y mundial como “una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzardeterminados objetivos” Chiavenado (2004). Enfrenta una paradoja vital expresada en la tensión entre “Aumentar la productividad - en un modelo económico evalúa el crecimiento en términos lineales y numéricos- y la necesidad de avanzar hacia una mirada más humanista e integral de sus trabajadores, transitando desde el concepto de trabajador hacia el de colaborador. En este complejo panorama, conceptoscomo el de competitividad y rentabilidad ejercen una presión creciente a la vez que se conjugan con nuevas y mejores prácticas de trabajo, que también operan como indicadores de calidad y distinción.

Rafael Echeverría, plantean la denominada Crisis de la Empresa Tradicional, postulando que “Se ha venido abajo el mecanismo “mando y control” y el tipo de relación de autoridad que esteestablecía. (…) “La estructura piramidal y jerárquica de la empresa tradicional deja de tener sentido, llegando incluso a convertirse en un obstáculo para el adecuado desempeño de la empresa en el actual contexto”.

En este escenario de permanente cambio y turbulencia las empresas asumen estrategias radicales como las denominadas Fusiones, las que por medio de una operación usada para unificar inversionesy criterios comerciales de dos compañías, persiguen mejorar su rentabilidad. Sin embargo, este paso implica reducción de personal lo afecta la motivación y la percepción de seguridad de las personas, dando paso a un proceso de adaptación que requiere de un Liderazgo pertinente e innovador capaz de responder a las nuevas circunstancias, en tanto el “Factor crucial que ayuda a que losindividuos o grupos identifiquen sus objetivos y luego los motiva y auxilia para alcanzarlos (…) es el catalizador que transforma el potencial en realidad” Davis & Newstrom (2002).



Objetivos
[pic]

Objetivo General

• Identificar las ventajas que presenta el estilo de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard en el contexto de fusión empresarial.


Objetivos Específicos

•Definir el concepto de fusión empresarial

• Describir las causas y consecuencias del proceso de fusión empresarial



Desarrollo
[pic]
En términos simples, “La fusión de sociedades es la reunión de dos o más sociedades que forman una nueva sociedad”. Villegas Lara (2001).

Las empresas que optan por la fusión, esgrimen diversas ventajas que motivan esta decisión: Disminuirconsiderable los gastos de operación y/o producción al reducir personal; Cesación de la rivalidad y la competencia que les impide un mayor poder económico; Mayor rentabilidad, por medio de la reducción de costos. La compañía absorbente se convierte en una sociedad más sólida con disfrute de mayor crédito comercial.

No obstante lo anterior, asumir que el capital humano está preparado para enfrentar unafusión inesperada puede ser un error. La fusión, generalmente impacta negativamente a los empleados. Dada la naturaleza de la situación, es fundamental abordarla desde un enfoque de contingencia, que permita a los líderes identificar los factores claves, para aplacar los efectos negativos del proceso.

Una Fusión mal llevada, puede presentar dificultades, tales como: Pánico y confusiones,incertidumbre generando estancamiento laboral o surgimiento de enfermedades sicológicas como depresión y estrés, fuga de talento, entre otras.

Para Hersey y Blanchard es muy importante que el estilo de liderazgo se seleccione de acuerdo a la madurez de los seguidores y su nivel de preparación. Es decir, conforme al grado  en el cual la gente tiene la capacidad y disposición para desarrollar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion y liderazgo
  • LIDERAZGO Y MOTIVACION
  • Liderazgo y motivación
  • Motivacion y liderazgo
  • Motivacion Y Liderazgo
  • liderazgo y motivacion
  • motivacion y liderazgo
  • Motivacion Y Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS