Liderazgo y negociación - pelicula invictus

Páginas: 29 (7163 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
-------------------------------------------------
Trabajo Práctico Obligatorio Liderazgo y Negociación

1. Sobre la película a analizar: INVICTUS
Invictus es una película del año 2009 que narra parte de la vida de Nelson Mandela. Trascurre principalmente durante la Copa Mundial de Rugby de 1995 que se disputó en Sudáfrica. Fue dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freemanen el papel del entonces presidente de Sudáfrica y Matt Damon como François Pienaar, capitán de los Springboks, como se lo llama al equipo sudafricano de rugby. El largometraje está basado en el libro de John Carlin “Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game that Made a Nation” (en español “El Factor Humano”).
La película cuenta los primeros años vividos en Sudáfrica luego de la abolicióndel apartheid (fenómeno de segregación racial implantado por los colonizadores ingleses en Sudáfrica que se basaba en la discriminación política, económica, social y racial a los ciudadanos negros).
Tras ser liberado de prisión en 1990, Nelson Mandela logra llegar años después a la presidencia de Sudáfrica, y desde ese lugar se dispone a construir una política de reconciliación entre la mayoríanegra que fue oprimida en durante el apartheid, y la minoría blanca que se muestra temerosa de un posible revanchismo por parte del nuevo gobierno.
Para tal fin Mandela fija su atención en la selección sudafricana de rugby, conocida como Springboks. En ese momento el equipo no está pasando por una buena racha deportiva y sus fracasos se acumulan uno tras otro; además no cuenta con el apoyo de lapoblación negra, que lo identifica con las instituciones del apartheid. Mandela convoca al capitán del equipo, François Pienaar, y juntos se embarcan en una cruzada por cambiar la mentalidad del pueblo sudafricano y orientarla hacia la unidad nacional. El líder sudafricano elige como estrategia para conseguir su objetivo ganar la Copa Mundial de Rugby de 1995 que se disputa en Sudáfrica, cuyafinal tendrá lugar en el Estadio Ellis Park de Johannesburgo.

2. Diagnóstico del ambiente
El apartheid fue un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores ingleses, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Fue llamado así porque significa "separación" en afrikáans es una lengua germánica, criolla del neerlandés, habladaprincipalmente en Sudáfrica y Namibia. Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo". Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Estenuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país.
El liderazgo eficaz solo es posible mediante una correcta adaptación del comportamiento del líder a las exigencias del ambiente. El líder deberá saber diagnosticar de manera correcta el ambiente si pretende ejercer un liderazgo eficaz y exitoso.
Basándonos en los conceptos teóricos de Blanchard, Hersey yJohnson, analizaremos los aspectos más relevantes de los elementos que definen el ambiente y afectan sustancialmente el a las organizaciones y sus actividades, y los relacionaremos con las situaciones observadas en la película.

El líder y los asociados
Mandela líder por excelencia se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria querepresentaba la falta de libertad de todos los hombres negros de Sudáfrica fue el líder negro más importante, con una personalidad cálida que conoce del perdón y que lucha por la integración. A continuación, presentaremos su biografía para poder entender realmente la historia de este líder y por qué se consagro como tal.
Nació en 1918, en Umtata (Sudáfrica). Estudió derecho en la Universidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invictus Liderazgo, conflicto y negociación
  • tipos de liderazgo película invictus
  • Liderazgo, pelicula invictus
  • Ensayo para liderazgo sobre película invictus
  • Liderazgo según Nelson Mandela, Basado en la Película Invictus
  • Liderazgo pelicula invictus
  • Liderazgo Pelicula Invictus
  • Liderazgo invictus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS