liderazgo y Nueva ciencia

Páginas: 37 (9171 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Resumen: Liderazgo y la nueva ciencia

Cap. 01 – Descubrimiento de un mundo ordenado.

¿Qué pueden enseñarnos los arroyos sobre management? Poseen una gran habilidad para cambiar las configuraciones, permitir el movimiento de la energía desequilibrada, y formar nuevas estructuras. Pero impulsando esta adaptabilidad, haciendo que todo esto ocurra, creo que está la necesidad del agua defluir. El agua responde a la gravedad, a la llamada del océano colina abajo. Cambian las formas, pero la misión permanece clara. Surgen las estructuras pero sólo como soluciones temporales que facilitan en lugar de interferir.
Las organizaciones carecen de esta clase de fe, fe en poder cumplir sus propósitos de diversas maneras y de hacerlo mejor cuando dejan desaparecer y emerger las formastransitorias. Pareciera que estamos fijados a las estructuras; y las construimos fuertes y complejas porque ellas deben, creemos, mantener amaradas a las fuerzas oscuras que están afuera para destruirnos. El de afuera es un mundo hostil y las organizaciones, o nosotros, sus creadores, sobrevivimos sólo porque somos lo suficientemente hábiles y lúcidos como para erigir defensas contra las fuerzasnaturales de la destrucción.
Esta necesidad de mantener al mundo unido, esta sensación de fragilidad y de amenaza es tan penetrante que me preocupé por el fenómeno mucho antes de haber llegado a este arroyo maestro. Algo que se encuentra en todas partes debe llegarnos desde alguna parte ¿pero de dónde? Hace trescientos años, cuando el mundo se veía como una máquina exquisita puesta en marcha por Dios,el concepto de entropía entró en nuestra conciencia colectiva.
¡Cuán temeraria ha sido esta postura! Algo que sólo Atlas habría podido imaginar ha existido durante tanto tiempo. Es hora de detenernos. Es hora de quitar el mundo de nuestras espaldas, bajarlo suavemente y buscar una forma más fácil de sostenerlo. No sólo los arroyos pueden enseñarnos algo. Las lecciones están en todas partes. Perola pregunta es clave. Si no es en nosotros, ¿dónde se encuentran las fuentes del orden que buscamos?
Creo que la naturaleza está plagada de ejemplos y lecciones acerca del orden. No obstante la experiencia de fluctuaciones y cambios que interrumpen nuestros planes, el mundo es intrínsecamente ordenado. Y la fluctuación y el cambio son partes del mismo proceso por el cual el orden es creado.Uno de estos ejemplos se encuentra en el concepto de autopoiesis (en griego, autocreación). Su significado ha quedado impreso en mi conciencia. “La característica de los sistemas vivientes de renovarse continuamente y de regular este proceso de tal modo que la integración de su estructura es mantenida”. Todo ser viviente gasta energía y hará todo lo necesario para preservarse, incluyendo el cambio.Las estructuras autopoiéticas resultan instructivas en diversos modos. Iluminan una importante paradoja: cada estructura posee una identidad única, una clara delimitación y, no obstante, está inmersa en su medio. La autopoiesis, entonces, apunta a un universo diferente. No al frágil y fragmentado mundo que intentamos mantener unido, sino a un universo rico en procesos que sostienen elcrecimiento y la coherencia, lo individual y lo comunitario.
Las estructuras disipativas en química nos enseñan también una verdad paradojal: el desorden puede ser la fuente de nuevo orden. La disipación describe una pérdida, un proceso por el cual la energía desaparece gradualmente. No obstante, tal energía disipativa puede jugar un rol en la creación de nuevas estructuras. La disipación no lleva a ladestrucción del sistema. Es parte del proceso mediante el cual el sistema abandona su forma actual para resurgir en una forma más apta y acorde con las demandas del ambiente modificado.

Si la entropía es la regla, ¿por qué florece la vida? ¿Por qué la evolución en los sistemas vivientes está relacionada con el progreso y la complejidad, no con el deterioro y la desintegración?
En una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Y Nueva Ciencia
  • Resumen del libro de liderazgo y la nueva ciencia
  • “El liderazgo y la Nueva Ciencia”
  • Liderazgo y nueva ciencia
  • resumen liderazgo y nueva ciencia
  • Liderazgo y nueva ciencia
  • Un Nuevo Liderazgo
  • La nueva ciencia, la nueva sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS