Liderazgo y poder

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
Para comenzar, se define al Liderazgo, como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. Se podría definir igualmente como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos". El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro deuna o varias metas.

Podemos considerar como primer término, que el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; si no hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.

Por otro ladoy como segundo término, el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.

Un tercer aspecto del liderazgo, es la capacidad para usar las diferentes formasdel poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en los soldados para que mataran y algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo.

Este cuarto aspecto, es una combinación de los tres primeros,pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. James MC Gregor Burns argumenta que el líder que pasa por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como un malandrín o algo peor. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a lapropuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia.

El Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos.

Cabe señalar que aunque el liderazgo guarda una gran relación con las actividades administrativas y el primero es muy importante para la segunda, elconcepto de liderazgo no es igual al de administración. Existen personas que tal vez sean líderes eficaces, justamente con la habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución, pero pueden estar carentes de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros.

Por otro lado el concepto de poder, se puede distinguir con la noción de fuerza. Sin embargo, lo podemosrelaciona de igual manera con la acción social colectiva que a la fuerza física.

Tawney, se centra en la imposición de la propia voluntad sobre otras personas. Literalmente "el poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la formaen que no se desea".

Contrastando lo que es el liderazgo, en un sentido amplio, el “Poder” se refiere a todos los tipos de influencia entre personas o grupos, incluyendo los que se ejercen en las transacciones de intercambio.

Convendría ampliar la definición de poder hasta decir que el poder es la capacidad de las personas o grupos para imponer su voluntad sobre otros, a pesar de laresistencia, utilizando el recurso del miedo, retirándole las recompensas regularmente ofrecidas o bien en la forma de castigo. En la medida en que tanto lo primero como lo segundo constituye, realmente, una sanción negativa.

Podemos hablar de dimensiones del poder, que hacen referencia, por ejemplo, a la intensidad del poder; que es el grado de influencia que A ejerce sobre B con el fin de cambiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poder y liderazgo
  • Liderazgo y poder
  • Liderazgo y poder
  • Poder y liderazgo
  • liderazgo y poder
  • Liderazgo Y El Poder
  • Liderazgo y Poder
  • poder y liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS