Liderazgo y productividad

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
EXPOSICIÓN

5. LIDERAZGO Y LA PRODUCTIVIDAD
(Identificación De Habilidades y talentos del líder productivo)

Liderazgo

¿Qué es un líder? Ser líder es influir en otros para el logro de un fin valioso

Habilidades de liderazgo y valores: Se hace demasiados énfasis hoy en día en la relevancia de las habilidades y talentos, llamados “skills” de los líderes, lo esencial de su perfilpara definirlos como tales.

Habilidades humano técnicas.

Diez categorías de valores Humanos

1. Religiosos: Amor a dios, amor al hombre, compasión, sacrificio, perdón, oración, misticismo.
2. Ético-morales: El bien, la igualdad, el respeto, la honestidad, la libertad, el compromiso, la lealtad y la fidelidad.
3. Jurídicos: la justicia, la seguridad pública, la equidad y el bien común.
4.Socio-políticos: la libertad, la paz, la solidaridad, el consenso, la democracia y el bien común
5. Familiares: la integración: el amor filial, fraternal, conyugal y el apoyo mutuo.
6. Educativos: el conocimiento, la liberación, la autoconciencia, la formación e información, el crecimiento y desarrollo humano y la comunicación.
7. Estéticos: la belleza, la armonía la comunicación y la libreexpresión.
8. Científicos: la verdad, la investigación, la experimentación, el avance y desarrollo.
9. Históricos: la objetividad, la certeza, la interpretación, el registro y la investigación.
10. Organizacionales: la productividad, la calidad, la capacitación, el servicio, la rentabilidad, la responsabilidad social, la seguridad en el empleo y la seguridad industrial e higiene.

 Comunicacióny manejo de información
 Trabajo en equipo y manejo de juntas
 Análisis de problemas y toma de decisiones
 Negociación y manejo de conflictos
 Delegación y empowerment
 Motivación y reconocimiento
 Capacitación y desarrollo
 Sistemas de información
 Manejo de sistemas computacionales (PC/internet)
 Creatividad e innovación
 Selección y evaluación

No hay duda, las habilidadesson importantes, sin embargo una exigencia filosófica señala que todas las habilidades y talentos tienen carácter instrumental, son medios para lograr los fines. Deben tener.

Por eso la formación fundamental, verdaderamente esencial y trascendental de todo líder está en su código de ética.

Ser líder es ser educador. La educación es dialógo, es relación interpersonal

[el empowerment serefiere al hecho de que los lideres deben capacitar, delegar, conferir autoridad, comprometer y permitir la toma de decisiones entre sus subalternos, creando así un equipo más sinérgico]



Productividad:

Conceptos:

Enfoque econométrico: la economíaidentifica a la productividad con la generación de riqueza. La productividad de un factor productiva se define como la cantidad de producto que puede obtenerse mediante la aplicación de dicho factor, asignando valores fijos a las cantidades empleados de los otros factores.

Enfoque industrial y operativo: se basa en modelos econométricos, a partir de la planta productiva, es decir a partir de lacapacidad instalada de operación y producción y del rendimiento genérico o unitario de los instrumentos productivos y de la tecnología y equipamiento utilizados.

Enfoque humano-social: (hace referencia a que sin duda es el hombre quien genera el fenómeno productivo)

La generalidad de los directivos y empresarios aseguran que la productividad y calidad sólo dependen de la tecnología de lossistemas, de las máquinas, del avance científico, del financiamiento o de otros medios. Estos simplemente son medios y por tanto su calidad instrumental no genera por sí misma el resultado productivo que se desea.

La causa verdadera y última de la productividad es la motivación, la actitud, el compromiso y la filosofía de vida que, apoyada por el o los instrumentos, pueden lograr resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Productivo
  • Producto 3. Liderazgo Para La Transformacion.
  • Estrategia de liderazgo en costes y diferenciacion de producto, ejemplo
  • Liderazgo En Productos De Cuidado Personal
  • Estilo De Liderazgo Y Productividad
  • Relacion del liderazgo en la productividad
  • Liderazgo de productos no alimenti
  • LIDERAZGO SITUACIONAL productividad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS