Liderazgo y prospectiva

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Liderazgo y prospectivaLester Glenn Padilla Pun
En los últimos años el concepto de liderazgo ha tomado gran importancia en todas las escuelas de negocio y es una cualidad deseada por las empresas en el perfil de sus cargos gerenciales. Actualmente existen varios talleres, seminarios, conferencias, cursos y postgrados enfocados en el liderazgo, pero existe un límite a lo que nos pueden enseñardado a que aplicar el liderazgo no es algo que sólo podamos aprender de libros y casos, sino que depende también de la actitud personal. En todos estos cursos se tocan temas de lo que es el liderazgo, y cuáles son las cualidades y habilidades que un líder debe tener, pero poco lo relacionan con la capacidad de visión al futuro que el líder debe presentar. Debido al mercado altamente competitivo sehace necesaria una característica que permita diferenciarnos frente a la competencia, y ésta habilidad es la de crear futuro con prospectiva, es decir, ser un líder con la capacidad de imaginar un futuro y alcanzarlo.
Pero, ¿cómo podemos lograr ambas habilidades si cada una de ellas por si sola ya es difícil de conseguir? En la actualidad usamos el término liderazgo para describir aquellascualidades que permitan dirigir con éxito a un grupo de personas logrando el compromiso y motivación del grupo sin necesidad de aplicar autoridad. En el futuro, debido a las exigencias, podría catalogarse como “visionario” a aquellas personas que logren manejar la prospectiva y liderazgo para llevar a cabo con éxito una idea.
Campoverde (2009) menciona que “la imaginación es más poderosa que laacción”, ya que nos permite crear diversos escenarios futuros, con lo cual podemos conquistar una meta antes de comenzarla. Asimismo, con la imaginación abrimos puertas a nuevas ideas, dando origen a la innovación. Para desarrollar las habilidades de liderazgo y prospectiva no basta con llevar cursos teóricos ya que se requiere de mucha práctica, es por ese motivo que la mayoría de cursos de este tipoinvolucran talleres que ayuden a fomentar la imaginación y la interacción con las personas a través del intercambio de experiencias. ¿Pero bastará llevar un curso o taller para formar a un verdadero líder?
Una de las preguntas que siempre trae polémica es saber si un líder nace o se hace, para lo cual existe una infinidad de respuestas pero la que más llama mi atención es la de D’ Alessio (2009)quien indica que “los líderes nacen y se hacen, porque siempre hay algo de genética y mucho de trabajo en los atributos de cada persona”. Si el liderazgo y prospectiva se pudiera enseñar entonces todas las personas serían exitosas. Si bien no todos pueden ser perfectos visionarios considero que todas las personas tienen actitudes de alguno de los tipos de liderazgo, unas más desarrolladas que lasotras, por lo que es posible desarrollar esta habilidad si hacemos un adecuado uso de la inteligencia emocional.
Para trabajar el liderazgo primero uno debe empezar por conocerse a sí mismo. Podemos decir como Soren Kierkegard: “La vida puede ser comprendida, mirando atrás; mas sólo puede ser vivida mirando para adelante”. Un ejercicio básico es el de crear una matriz FODA (Fortalezas y Debilidades)aplicado a uno mismo, con el fin de explotar y obtener ventajas de tus virtudes y trabajar en las habilidades poco desarrolladas como debilidades. Para desarrollar el FODA personal se puede requerir del punto de vista de terceras personas (sobre todo para identificar las debilidades), por lo que es recomendable solicitar la asistencia de compañeros, amistades, colaboradores y familiares; y en casofuese necesario mantener reserva de las opiniones, realizarlo de manera anónima para evitar situaciones incómodas.
Es importante también aprender a aceptarte a sí mismo, de ese modo puedes aprender a conocerte mucho mejor, definir cuáles son tus objetivos, y adaptar tu comportamiento para tener una mejora continua en lo personal y profesional. Otro aspecto importante en el liderazgo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO FINAL PROSPECTIVA LIDERAZGO
  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA
  • ¿Qué es Prospectiva?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS