Liderazgo Y Toma De Decisiones

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
TOMA DE DECISIONES

Existen dos o más formas de resolver una situación o problema y se debe elegir alguna. A estas alternativas o cursos de acción se les llama decisión, el cual es un acto en el que la persona escoge, selecciona y decide entre varias posibilidades, basadas en sus posibilidades, opiniones (juicios).
Es por esto que las decisiones se consideran rutinarias y trascendentales. Sinembargo el límite entre ambas es generalmente imperceptible, a lo que para unos es rutinario, para otros es trascendental y las consecuencias de un acto no siempre tienen el mismo impacto en el individuo. Un líder debe ser el que tome las decisiones más acertadas, y para esto debe ser un Líder que se Conoce, se Rige y se Dona así mismo y este Líder debe ser un ser “Íntegro”, es decir, susdecisiones deben ser JUSTAS y asistidas por las virtudes de la Prudencia, Fortaleza y Templanza.
La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación.
Un aspecto verdaderamente importante en la toma de decisiones es el grado de comunicación y la aplicación del arte de escuchar. Enel campo del liderazgo personal no hay mayor talento que la capacidad de comunicación de una persona. En un líder no importa cuál sea su auto motivación, si no puede transmitir sus ideas a otros. Es entonces cuando se entiende la importancia de la comunicación efectiva.

Premisas y etapas en la toma de decisiones.
El proceso que conduce a la toma de decisión es:
- Elaboración de premisas
-Identificación de alternativas
- Evaluación de alternativas, en términos de metas que se desea alcanzar.
- Selección de una alternativa, es decir tomar una decisión

Herramientas para la toma de decisiones
El ser humano debe exigirse vencer obstáculos que se irán presentando a lo largo del camino. Estos obstáculos traducidos en problemas deben resolverse conforme se presentan evitando conesto las variaciones en los diversos procesos.
Para esto es necesario basarse en hechos y no dejarse guiar solamente por el sentido común, la experiencia o la audacia. Basarse en estos tres elementos puede ocasionar que al momento de obtener resultados contrarios al esperado nadie quiera asumir responsabilidades.
A continuación se listarán una serie de herramientas y técnicas que se puedenutilizar en la toma de decisiones:
1. Recolección de datos
2. Lluvia de ideas
3. Diagrama de Paretto
4. Diagrama de Gantt
5. Diagrama de Flujo
6. Entrevistas
7. Diagrama de Ishikawa
8. Entre otros…

La comunicación como parte de la toma de decisiones
Un líder debe ser capaz de dar a conocer sus ideas y a su vez debe entender las ideas de los demás para poder guiarlos. En las relacioneshumanas la mayoría de las diferencias y desacuerdos se originan en la falta de entendimiento entre las personas. La comunicación es difícil, es un arte. Exige algo más que intercambio de ideas; también es un intercambio de sentimientos, actitudes y de emociones.

Líder Estilo Participativo

Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delegasu derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sussubalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras. Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.
Los líderes participativos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Y Toma De Decisiones
  • liderazgo (toma de decisiones)
  • Toma de decisiones y liderazgo
  • Liderazgo y toma de decisiones
  • Liderazgo y toma de decisiones
  • toma de decisiones, motivación y liderazgo
  • LIDERAZGO, DIRECCION Y TOMA DE DECISIONES
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS