Liderazgo y trabajo en equipo

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

LIDERAZGO: El liderazgo es el conjunto de Habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
Existen aspectos fundamentales que caracterizan un buen liderazgo:
- La capacidad de guiara través del ejemplo - El impulso emprendedor - El carisma - El espíritu de servicio - La orientación clara hacia un objetivo o misión - El optimismo - La capacidad para delegar y motivar - El compromiso
La labor del líder consiste en establecer una meta yconseguir  que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. Se dice que todos llevamos a un líder dentro, y que debemos trabajar para sacarlo a la superficie.
El nivel de liderazgo determina el nivel de éxito, el liderazgo se puede enseñar, y el que desea ser líder nada lo detendrá.

ESTILOS DE LIDERAZGO:
Algunos expertos en la materia aseguran que no existen varios tipos deliderazgo, más bien indican que el liderazgo es único y que solo varía la manera en que se ejecuta. En ese orden de idea definimos a continuación algunos estilos de liderazgo tomando en cuenta que los líderes realmente efectivos combinan estos estilos para adaptarse a las situaciones que los rodean.
Clásicamente se han distinguido tres tipos de liderazgo, que corresponden a determinados tipos deorganización y formas de Dirección de grupo.
Aunque en algunas circunstancias puede haber mínimas variaciones por lo general estos tipos se mantienen estables y son:
a)    Democrático,  es aquel que se caracteriza porque en la toma de decisiones acerca de las actividades del grupo, es el grupo quien interviene, siendo el líder un conductor de la discusión del grupo.  Participa activamente sinmenospreciar la participación de los demás miembros,  así como actuando dentro de las normas establecidas por el mismo grupo.

b)    Laissez Faire,  o líder liberal, donde el liderazgo no se asume completamente quedando el grupo a su mando en completa libertad y albedrio.
c)   Autoritario, Donde el líder toma todas las decisiones y supervisa las actividades de los sujetos a su cargo o mando.

Lasreacciones que generan los líderes democráticos son: un ambiente de camaradería  y participación justa y equitativa una producción razonablemente satisfactoria.
En los grupos con líderes laissez faire, el grupo pasa el menor tiempo posible haciendo trabajos constructivos. Hacen más payasadas y por lo general  se encuentran descontentos. En el grupo con líderes Autoritarios se encuentran presentes dostipos de reacción: El primera es la reacción Pasiva,  cuando el grupo acepta las condiciones establecidas por el líder, conteniendo su agresividad, son pocos comunicativos, y su producción es solamente la necesaria. La segunda es la reacción agresiva, se manifiesta con la presencia de victimas expiatorias, con producción necesaria y descontinuado si el líder se ausenta.  En este grupo existe muchaagresión contenida.
Sin embargo, el desarrollo organizacional ha permitido ampliar esta tipificación tradicional presentando tres tipos de liderazgo:
Líder Centrado en el Grupo (G)
Líder centrado en el Líder (L)
Líder Descentrado (D)
Esta tipología se estructura a partir de dos componentes: El primero, el manejo de los participantes, es decir el grado de libertad que concede el líder a losparticipantes del grupo; y el segundo el grado de acercamiento emocional del líder hacia el grupo, es decir la distancia típica que establece el líder con sus colaboradores, la relación emocional.
Respecto a los estilos señalados tenemos que:
Es indudable que existe muchos estilos de liderazgo y cada uno de ellos cumple su función de acuerdo con las circunstancias específicas en que cada líder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIDERAZGO Y EQUIPO DE TRABAJO
  • liderazgo y el trabajo en equipo
  • Liderazgo Y Trabajo En Equipo
  • LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO
  • Trabajo en equipo y liderazgo
  • Liderazgo Y Trabajo En Equipo
  • Liderazgo Y Trabajo En Equipo
  • Liderazgo y trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS