LIDERAZGO Y VALORES

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
LOS VALORES Y MODELOS DE CONDUCTA APLICADOS AL LIDERAZGO


Introducción:

En el presente trabajo reflexiono en los motivos por los cuales considero, debemos llevar adelante como futuros profesionales, un liderazgo arraigado en los valores morales y ser modelos de conducta para nuestros semejantes.

Desarrollo:

Como conjugar la importancia de los valores, en el mercado consumista en elque estamos inmersos desde el punto de vista del liderazgo?

Como hacer frente a lo que muchos consideran una utopía?:
“Valores y negocios, son el agua y el aceite”,
“el hombre ha demostrado que es malo por naturaleza”,
“la evolución humana es la supervivencia del más fuerte”,
“ya lo dice el Cambalache: el que no afana es un gil”.

Valores y Liderazgo que, como profesionales vamos aencarar desde las Ciencias económicas, también con nuestra familia y en la sociedad en general.

Cito algunos fragmentos del apunte de clases, en su módulo III, para iluminar:

Las acciones humanas tienen lugar en la realidad concreta y singular: es la conducta personal. El conocimiento práctico se refiere a la conducta y la conducta se rige por él. Es la llamada razón práctica.
En todas lasetapas de la acción intervienen unos criterios previos que se tienen ya definidos antes de actuar y de los que se parte para elegir el fin, escoger unos u otros medios, etc. A estos criterios se los denomina VALORES.

ÉSTOS VALORES EN SÍ MISMOS, SON MÁS IMPORTANTES QUE LOS RESULTADOS QUE SE OBTENGAN.

Los valores son los distintos modos de concretar o determinar la VERDAD y el BIEN queconstituyen los fines naturales del hombre. Los valores son la verdad y el bien tomado, no en abstracto, sino en concreto. Su característica es que valen por sí mismos: lo demás, vale por referencia a ellos.

Los valores son los que miden y le dan el valor a las cosas.

El conjunto de valores provienen de tres fuentes principales:

1- Lo vigente en la sociedad en la que se vive y que uno ve comonormal.
2- Lo recibido por medio del aprendizaje y la educación, tanto en las Instituciones educativas como en la familia.
3- Lo descubierto por medio de la experiencia personal.

Los valores han existido desde la antigüedad y se han hecho estudios filosóficos que reflejan varios criterios de valoración (estéticos, sociales, costumbres, principios éticos, placer, bienestar, prestigio, etc.).
Enun sentido humanista los valores fundamentan y dan solidez, armonía, estabilidad, desarrollo y crecimiento humano a los líderes en las organizaciones y en la sociedad; en éste sentido los valores son elementos inherentes de los líderes efectivos.

En tal sentido entendemos por VALOR lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería una parte de su humanidad. El valor desarrolla lo humanode la persona, contribuye a la excelencia, perfección y armonía integral del ser humano en sociedad.

Los valores no se transmiten a través de discursos teóricos sino a por medio de modelos de conducta y de vida, entonces podemos afirmar que no hay valores sin su modelo correspondiente.

Líder: Es un anglicismo que significa “el que encabeza”, “el que guía,” “el que conduce”.

Liderazgo:Proceso que consiste en influir en un grupo para orientarlo hacia el logro de los objetivos.

El líder influye.
El líder tiene el poder de hacer que las cosas sucedan.
El líder genera sinergia.

Ahora bien, el poder y la influencia, pueden ser usados para el bien o para el mal, siendo ésta la base para hablar de un liderazgo construido a partir de valores morales y modelos de conductacoherentes con dichos valores.

La historia nos ha mostrado personas con gran poder e influencia para hacer el mal a otros seres humanos, como Adolfo Hitler. Y personas cuyos valores influenciaron positivamente a toda la humanidad, como Jesús, la Madre Teresa, Gandhi, etc.

Conviene destacar que “toda persona que conduce a un grupo”, dentro de la organización, familia, país, etc. Aunque opere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Valores y Liderazgo
  • Valores El Liderazgo
  • Liderazgo y Valores
  • Liderazgo valores y cultura organizacional
  • Motivacion, Liderazgo Y Valores
  • El liderazgo basado en valores
  • Liderazgo y valores para un comunicador.
  • LIDERAZGO BASADOS EN VALORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS