Liderazgo

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
LIDERAZGO

Liderazgo significa “aquella persona que tiene autoridad frente a un grupo”. De este significado se pude decir que es la forma de influir en los demás.

En todo lugar siempre se tiene la necesidad de ser guiados por un líder, esta necesidad va creciendo conforme las metas de cada grupo son más ambiciosas. El líder es el medio que todo grupo utiliza para lograr los objetivosestablecidos, sus habilidades personales han sido valoradas en a medida que le son útiles al grupo. El líder se diferencia de los demás por ejercer la mayor influencia en las actividades en la organización de estas. El líder no los es por su capacidad o habilidad en sí mismas, sino porque estas aptitudes son definidas como necesarias por el grupo para poder lograr sus objetivos. Un buen líder distribuyela responsabilidad a cada miembro del grupo verificando que cada uno cumpla con el perfil deseado para la encomienda. El líder adquiere ese nombramiento al lograr que su grupo logre el éxito deseado.

Una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder y, al contrario, puede ser el líder sin ser el jefe. El jefe decide lo que hay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga suposición jerárquica. El líder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica, tiene también capacidad de decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce, que viene determinada por la "autoridad moral" que ejerce sobre el resto del equipo.
A los miembros del grupo les inspira confianza saber que al frente del mismo se encuentra el líder.
Lo que caracteriza al líder essu habilidad para conducir equipos:
Consigue que cada miembro trabaje y aporte lo mejor de sí mismo en la lucha por alcanzar un objetivo común (sea ganar el campeonato, mejorar los resultados de la empresa, ganar las elecciones políticas, etc.).
Además de esta capacidad innata para gestionar equipos, el líder se caracteriza también por su visión de futuro.
Es una persona que mira al largoplazo, que marca unos objetivos muy ambiciosos para la organización y que consigue ilusionar a su equipo en la búsqueda de los mismos.
El líder anticipa los cambios, se adelanta a los competidores.
Una persona que no tuviera esta visión de futuro podría ser un buen gestor, un buen coordinador, pero nunca un auténtico líder. En las metas que plantea el líder persigue tanto el bien de la empresacomo el particular de cada uno de sus miembros.
Consigue así que las personas se identifiquen con las metas marcadas, que las hagan propias y luchen por ellas con todo el empeño. Una persona a la que tan sólo le preocupara su bienestar futuro difícilmente podría ser el líder de una organización. Esta terminaría por rechazarlo.
Una vez que el líder tiene definida su visión de futuro, lucharácon auténtica pasión para lograr los objetivos. El líder representa para el resto del grupo un auténtico ejemplo de dedicación, de entusiasmo y de coraje.
Una persona que tuviera una gran visión de futuro pero que careciese de capacidad de ejecución podría ser un buen estratega, pero nunca un líder.
Para ser líder hay que tener unas cualidades personales muy sobresalientes que no todo el mundoposee. Algunas personas poseen esas cualidades de manera innata, aunque también se pueden adquirir a través del aprendizaje y de la experiencia.

Bajo la pregunta ¿El líder nace o se hace? se esconde la necesidad de aclarar si cierta persona o quizá nosotros mismos podemos llegar a ser un buenos líderes.
La opinión generalizada es que hay líderes que nacen con capacidades innatas y hay otros quese van formando en su desarrollo profesional. Las habilidades innatas favorecen el desarrollo del líder, pero a veces resulta más determinante la formación que uno va adquiriendo y la experiencia que va acumulando. Hay técnicas de liderazgo, de toma de decisiones, de conducción de equipos, de motivación, de comunicación, que el líder tiene que conocer y dominar. Hay que señalar la importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS