Liderazgo

Páginas: 22 (5416 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Enfoques básicos de liderazgo

El liderazgo es el proceso mediante el cual una persona influye sobre los demás para alcanzar una meta. Un líder es alguien que hace las cosas indicadas para provocar o influir en los demás para que colaboren con él para llevar a cabo su visión.

La palabra administrar viene de una voz que significaba “mano”. Básicamente, administrar quiere decir“manejar las cosas”, mantener el orden y la organización y el control.

El liderazgo, en contraste con la administración, se relaciona con enfrentar el cambio. A continuación se examinan estas las diferencias con más detalle.

Los directores manejan la complejidad a través de la planeación y la elaboración del presupuesto. Establecen metas, determinando como lograrlas y después asignanlos recursos para alcanzarlas. En contraste, los lideres comienzan con una dirección y visión de la forma en que pudiera verse el futuro y después el desarrollan estrategias innovadoras para alcanzar esa visión.

La visión es el arte de ver más allá del presente para considerar lo posible. En tiempos de incertidumbre, los empleados miran a sus líderes en busca de una visión, la visiónestimula a la organización a crecer y cambiar.

Los directores efectivos alcanzan sus metas mediante la organización y la contratación de personal. Los líderes tratan de contratar y conservar trabajadores que compartan su visión.

Los directores aseguran que los empleados alcancen las metas gracias al control de su comportamiento. El liderazgo efectivo exige motivar e inspirar aequipos de empleados.

Algunos directivos son líderes, otros no, las funciones del director y las del líder exigen comportamientos diferentes, pero pueden transponerse.

Claves para el liderazgo efectivo.

La necesidad del liderazgo directivo-efectivo y la dificultad de proporcionarlo han aumentado con rapidez debido a la creciente complejidad de la vida organizacional.

Relaciones líder– subordinados

Los líderes se convierten en parte integral de una organización, grupo o equipo solo luego de demostrar su valor a los subordinados. Las personas buscan el liderazgo incluso cuando no hay recompensas económicas.

Los líderes reciben autoridad de los subordinados porque estos los aceptan como tales. Para mantener una posición de liderazgo, una persona debe permitir queotros obtengan satisfacciones que, de lo contrario, no estarían a su alcance. A cambio, ellos satisfacen la necesidad de poder y prominencia del líder y lo respaldan para obtener las metas de la organización.

Competencias de los líderes.

Crear una visión. Los líderes atraen a los empleados con la creación de una visión nueva. Muchas personas quieren ser parte de una organización conuna visión que vaya más allá de la realidad. Cuando un líder logra compartir este tipo de visión con los otros y consigue que se comprometan, se “posesiona” de ellos.

Dar sentido mediante la comunicación. Los líderes exitosos tienen la capacidad de comunicarse de modo eficaz con los empleados. Estos líderes tal vez presentan una visión apremiante del futuro, y creen entusiasmo y compromisoen otros. El antiguo método de decir a las personas lo que tienen que hacer ya no funciona en muchos casos.

Empowerment. El líder permite a los empleados participar en el desarrollo de las metas y las estrategias y en la satisfacción de lograrlo.

Los líderes efectivos muestran sensibilidad respecto a las necesidades de los empleados. Aprovechan las motivaciones y las capacidades delos demás para perseguir metas compartidas. Las conductas relacionadas con el “empowerment” incluyen regocijarse con el desarrollo de los empleados, entender que las visiones se alcanzan por medio de equipos y no con empleados individuales y contribuir a que los empleados alcancen sus metas personales.

Conocimiento de sí mismo. Los líderes efectivos cuentan con la habilidad de reconocer sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS