Liderazgo

Páginas: 29 (7016 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
“Año de la Conciliación Económica y Social del Perú”
[Año]


Carolina


Dedicatoria

Este trabajo está hecho y dedicado con mucho cariño para todos mis compañeros, ya que con esta investigación deseo incrementar y difundir un poco más sobre el conocimiento que tenemos acerca de nuestro país.



Introducción
Laintención de empezar este trabajo es investigar y así difundir la información histórica y cultural que tiene nuestro país como patrimonio de la Humanidad.
Empezar por reconocer lo nuestro (que no es lo mismo que conocer) es un gran paso que pensamos dar en nuestra generación para reforzar la identidad nacional.
En el proceso del trabajo de investigación que estoy recopilando encuentro datosespecíficos, fechas, nombres, y hasta algunos hechos narrados que marcaron la historia. Todo ello nos lleva a una reflexión de lo nuestro. Que ha motivado que este trabajo sea, en la medida de lo posible, completo.

HUACA PUCLLANA
PUCLLANA EN LA HISTORIA.
Etapas prehispánica, Colonial, Republicana, Siglo XX.

Alrededor del año 500 d.C. la zona de Miraflores era dominada por un imponenteCentro Ceremonial Administrativo que hoy conocemos como Huaca Pucllana. Este sitio abarcaba una extensión mayor a las 15 hectáreas, llegando posiblemente, muy cerca de la Bajada Balta, en donde en 1925 Alfred Kroeber, antropólogo norteamericano, encontrara un cementerio de la época, que se relacionaría con los constructores del asentamiento.
La Huaca Pucllana fue uno de los Centros CeremonialesAdministrativos más importantes de la Cultura Lima, la misma que se desarrolló entre los años 200 y 700 d. C. en el escenario geográfico comprendido por los valles de Chancay, Chillón, Rímac, y Lurín, con ocupación e influencia en las partes medias y altas de estos respectivamente.
Son testimonio de esta cultura los sitios arqueológicos de Cerro Trinidad en Chancay, Playa Grande, Cerro Culebra, La Uva,Copacabana en el Chillón, Maranga, Vista Alegre, Huaca Trujillo, parte de Caja marquilla en el Rímac, y Pachacamac en Lurín.
Desde estos centros administrativos, se organizaba a la sociedad administrando la producción y el intercambio de productos, así como la realización de ceremonias religiosas. Estas actividades eran presididas por los sacerdotes, quienes ejercían autoridad cívico-religiosa.En el resto de los andes centrales, contemporáneas con Lima, existían otras sociedades como Moche, Cajamarca, Recuay, Huarpa, Nazca y Tiwanaku.

Pucllana y la Cultura Lima
Huaca Pucllana fue construida por gente que en arqueología se les conoce como la cultura Lima, ellos vivieron entre los años 200 y 700 d.C. en la costa central del Perú, para ser exactos entre los valles de los ríos Chancayal norte y Lurín al sur, sus principales centros ceremoniales como Pucllana se encuentran en el medio de los valles pero las aldeas se ubicaban alrededor de estos o en las playas sin formar verdaderos núcleos urbanos.

Se dedicaron a la agricultura, la ganadería pero sentían una especial predilección por la pesca y la recolecta de mariscos. Construyeron gigantescos centros ceremoniales conadobes unidos con barro para realizar sus ceremonias religiosas y fueron un pueblo pacífico. Su cerámica sirvió para diversos usos tanto domésticos como religiosos.

Los habitantes de la cultura Lima no formaron un solo reino o un imperio. Los valles estaban divididos en diversos curacazgos a manera de pequeños reinos que debieron tener un trato igualitario entre sí. Es probable que Pachacamac hayatenido cierta importancia mayor debido a su prestigio religioso.

CENTRO CEREMONIAL
Pucllana no fue propiamente una ciudad, fue un centro ceremonial, como tal tenía como objetivo ser la residencia de una elite sacerdotal que poseía tanto el poder político así como el religioso y el económico. A la vez, servía para ejercer desde este sitio el poder hacia la zona del valle que le correspondía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS