Liderazgo

Páginas: 29 (7166 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
2010
Alejandro Sánchez Gallegos
“IPN UNIDAD SANTOTOMAS ESCA”
05/06/2009

Importancia de un líder

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Escuela superior de comercio y administración
Unidad santo tomas
Importancia de un líder

Autor: SÁNCHEZ GALLEGOS ALEJANDRO
Boleta: 2010400640

INVESTIGACION PARA EXAMENA A TITULO DE SUFICIENCIA

INDICE

TEMA PAGINA

OBJETIVO 4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA4
MARCO TEÓRICO 4
HIPÓTESIS 5
CAPÍTULO I
* IMPORTANCIA DE UN LÍDER 6
* EVOLUCIÓN 7
CAPÍTULO II
* ESTILOS 8
CAPÍTULO III
* ¿NACE O SE HACE? 13
* FUNCIONES 16
CAPÍTULO IV
* CARACTERÍSTICAS 17
* CUALIDADES 19
*DELEGAR 20
* AUTORIDAD 22
ANALIZIS DE RESULTADOS 23
BIBLIOGRAFÍA 24

Objetivo
Delimitar la importancia de un líder dentro de un equipo de trabajo, realizando una investigación documental, para así comprender la influencia de estos en el desempeño de los demás compañeros del equipo.
Planteamiento del problema Justificación
El intentar averiguar eldesempeño de los equipos de trabajo en el ámbito laborar nos lleva a un solo camino a quien siguen o quién es el que dirige las acciones de los individuos dentro de estas si de antemano nos remontamos a la era prehispánica descubrimos que seguían al más fuerte físicamente, en la actualidad la supervivencia dentro del trabajo no es del mas fornido sino del que esta mejor enfrenta los retos coninteligencia, decisión, y optimismo ¿pero a esto se le llama líder? Es una interrogante complicada de contestar muchos autores opinan que no es líder el dueño o gerente solo por tener un cargo si no que un líder es aquel que sabe dirigir controlar y evaluar las complicaciones; es por eso que he optado por estudiar el funcionamiento de los grupos de personas y sus lideres

MARCO TEÓRICO

El liderazgoes un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa. Al hablar de organizaciones y personas esindispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo.

El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con losdemás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.

La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir aquienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados. Si se entiende la motivación, se apreciará mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones.

Hipótesis

El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupe, es decir, un padre de familia será el padre y no por ello se convierte enel líder, como mucho podrá ejercer una fuerte presión, responsabilidad, influencia en los miembros de su núcleo familiar, y no por ello ser el líder, podríamos decir que sería el jefe. Si nos centramos en los hermanos no se convierte en líder el más mayor sino el que de todos ellos reúna las cualidades necesarias para conseguir serlo.
Al igual que en la vida diaria surgen los líderes en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS