Liderazgo
¿Qué es el liderazgo?
El liderazgo es la capacidad -resultada de la comunicación interpersonal- de señalar rumbos, crear nuevas promesas de reto y superación, dándose una relaciónrecíproca entre quien escoge ser líder y quienes deciden seguirlo bajo estrategias, tácticas, habilidades y prácticas, siendo las aspiraciones humanas el fin último, siempre inspirando confianza (Baena,2003). El liderazgo es influencia en otros, determinando el nivel de eficacia de una persona (Maxwell, 1996).
¿Qué es un líder?
El líder debe tener a la educación como una prioridad en su filosofía ypráctica de vida y trabajo, tanto para sí mismo como para su personal (Siliceo, 1995).
La persona líder es aquella que sabe cómo dirigir a la gente hacia su mejor esfuerzo (Baena, 2003).
El líder es lapersona que trata de dirigir con la cooperación, participación espontánea y la buena voluntad de las personas que dirige .El hecho de ser líder implica el ayudar a esas personas a encontrar el propionorte de sus vidas y a recorrer el camino para conseguirlo. (Maxwell, 1996).
Nuestra definición: Un líder es aquella persona que a través de diferentes formas del poder, influye en la conducta desus subordinados, generando aceptación y confianza en ellos a través de la motivación para poder dirigirlos y coordinarlos de la mejor manera.
Tipos de líder
* Autocrático: El líder toma todas lasdecisiones solo y supervisa las acciones de los demás. El grupo no toma parte del proceso de toma de decisiones y es dependiente al líder. Se basa en disciplina estricta y control. Ejemplo: FidelCastro o Napoleón Bonaparte.
* Democrático: La autoridad es repartida y rotativa en un proceso dinámico, donde el grupo marcará sus funciones por desarrollar. Permite a los miembros del grupo aportarideas y relacionarse entre sí, solicitándose mutuamente aprobación. Ejemplo: Mahatma Gandhi o Nelson Mandela.
* Laissez faire (dejar hacer): El líder deja que el grupo haga lo que quiera, y su...
Regístrate para leer el documento completo.