Liderazgo

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Liderar el cambio positivo
El liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.
El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas" y "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través delproceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos ".

Toda organización que aspira lograr y mantener una posición de excelencia debe comprender la importancia de aceptar constantes cambios como la manifestación más natural de salud.
El cambio produce incertidumbre y temor, por esa razón la resistencia al cambio parece una actitud natural. Dejar de lado el temor yaceptar la realidad del cambio es el precio de la mejora. El cambio vendrá de todos modos y mejor que resistirlo es liderarlo.

"No todos los cambios producen mejoras pero sin cambios no habrá mejoras".
El hombre nació para ser líder, pero el proceso de adaptarse a las complejidades de su mundo con frecuencia se inhibe.
Todos estamos implicados en relaciones de liderazgo, ya sea porque somoslíderes, porque tenemos líderes, o vivimos ambas situaciones

El Líder autócrata: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos sonincapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.
1) Adopta decisiones e imparte órdenes.2) Determina los movimientos y las tareas.
3) No intenta acercarse a su grupo, sino que se mantiene a distancia mientras le comunica sus órdenes.
4) No le imponen pautas de liderazgo al dirigente, éste está en libertad de determinar las pautas que se propone aplicar en el grupo que dirige.
5) Satisface las necesidades de orden y realización de las tareas de sus adeptos.
6)Cuando se necesita tomar decisiones rápidas, el líder ya ha condicionado a sus adeptos para que acepten sin discutir sus decisiones.
En un claro ejemplo podemos utilizar al momento de una emergencia (incendio), no se puede perder tiempo en ponerse de acuerdo con lo que opine todo el grupo, sino que es sumamente importante que alguien tome la decision de en que orden y de que forma evacuar.

ElLíder participativo: Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos yacepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.
1) Desarrolla actividades con base en la decisión del grupo.
2) Deja trabajar a los miembros con quienes desean, y el grupo determina la división de tareas.
3) Actúa discretamente en las actividadesgrupales.
4) Permite la mayor participación del grupo en la toma de decisiones.
5) Alenta y ayuda a todos los actos tema de discusión y decisión del grupo.
6) El líder formulaba críticas y elogios "objetivos" o "concretos", y procuraba ser espiritualmente un miembro común del grupo y no ejecutar gran parte de la tarea.
Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS