Liderazgo

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
“Ser líder hoy”

“Ser Líder Hoy”

Catalina Cruzatt
Rodrigo Reyes
Universidad UNIACC
Profesor: Lucía Fernández
Lunes 3 de enero 2011

Abstract

Introducción:

Globalización y Liderazgo

Nos encontramos en un tiempo donde se avanza cada día más hacia una cultura global, donde las fronteras del mercado internacional se acortan vertiginosamente, y las organizaciones y empresas seencuentran en una constante lucha por ser cada vez más eficientes y competitivas en el creciente mercado. Este contexto contemporáneo, ha generado que las personas que las conforman organizaciones empresariales, por ejemplo, tengan que ser, imperativamente, más eficaces y capaces, para el buen desempeño de su organización.
Este estudio nos llevará a entender el liderazgo desde dos enfoques queenfatizan en Estilos y Usos de Poder del Liderazgo. Se enunciaran características de un Lider. Luego, para caracterizar daremos a conocer un ejemplo de liderazgo particular (nacido de nuestra propia experiencia laboral)
Para finalizar, expondremos ejemplos de características de liderazgo antes planteadas, que se aplican al mundo de educación a distancia a través de medios tecnológicos (e- learning)Desarrollo:
¿Qué es el liderazgo?
Como definición, en este trabajo entenderemos liderazgo como: “El proceso de motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo para alcanzar objetivos” (Davis & Newstrom, 2002).
Actualmente, se postula una relación directa entre la naturaleza y comportamiento de los líderes, y las características de las organizaciones en las que éstos se desempeñan. Elliderazgo, en este contexto, sería la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás (ya sean éstos compañeros de trabajo o un equipo cualquiera) hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción, haciéndolos responsables por su desempeño.
Es el proceso de llevar a un grupo (o grupos) en una determinada dirección, fundamentalmente por medios nocoercitivos. Un liderazgo eficiente lo definimos como aquel que produce un movimiento hacia el logro de lo que es mejor, a largo plazo, para el grupo. (Kotter, 1990).
Diferentes Estilos de Liderazgo

Según Davis y Newton, en su estudio sobre el Comportamiento Humano en el Trabajo: “El conjunto total de acciones explícitas e implícitas de los líderes, según las vean los empleados, se llama estilode liderazgo” (2002, pág. 202)

Existen estilos disímiles de liderazgo, y varios autores tratan de perfilarlos. Pero finalmente la percepción del liderazgo es lo que la define. Por esto, es importante recalcar la última parte de la cita, que pone en valor la mirada del espectador del líder, que en este caso, es el empleado o seguidor. “El liderazgo está en los ojos de quien lo mira” (Davis &Newton, 2002, pág. 198)
Según los autores señalados, los diferentes estilos de liderazgo se diferencian según la motivación, el poder y estilo de orientación hacia las tareas o las personas:
1) Líderes autocráticos: centralizan el poder y la toma de decisiones. El líder asume toda la responsabilidad y autoridad.
2) Líderes consultativos: se acercan a uno o más empleados y les piden las opinionesantes de tomar una decisión.
3) Líderes participativos: descentralizan la autoridad, toman en cuenta las opiniones de los empleados y les informan sobre todas las dificultades que se puedan presentar en la organización.
Si nos centramos en estilos, de acuerdo al Modelo de liderazgo de Trayectos-Objetivos de Robert House (Davis, K. & Newstrom, J. 2002), pueden distinguirse cuatro estilos oconductas del líder:
1) Líder dirigente: Es aquel que comunica a sus subordinados lo que se espera de ellos, planifica las tareas que se tienen que realizar y ofrece directrices claras para ejecutarlas.
2) Líder apoyador: Mantiene una relación de interés por sus subordinados, preocupándose de satisfacer sus necesidades y de generar un ambiente de trabajo grato.
3) Líder participativo: Estimula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS