Liderazgo

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
EL LIDERAZGO EN EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES

El poder, la habilidad para influir en los subordinados y compañeros controlando los recursos organizacionales, es el distintivo de la posición de liderazgo. El liderazgo es una forma especial de poder.
El uso efectivo del poder individual es la base del liderazgo. El líder exitoso utiliza el poder en forma efectiva para influir en a otraspersonas, por lo que es importante que el comprenda las fuentes y los usos del poder para mejorar el funcionamiento del liderazgo. Las clases de poder organizacional son:
1. Poder Legitimo. Es aquel inherente al poder dentro de la estructura organizacional. Este poder se asigna a una persona que ocupa una posición especifica dentro de una empresa. Si abandona el puesto, el poder permanece en elpuesto y no sigue a la persona. Este poder se hace legitimo dentro de la empresa y el empleado es envestido por el poder. Esta asunción de poder generalmente recibe un titulo oficia, como gerente, vicepresidente, director, supervisor y otros similares.

2. Poder de recompensa. Es también inherente dentro de la estructura organizacional, porque a los gerentes se les otorga poder administrativosobre una variedad de recompensas. Un gerente posera poder de recompensa sobre un empleado hasta el punto en que halla control administrativo sobre el potencial de recompensa y hasta el punto en que el empleado valore y busque las recompensas disponibles. Si un gerente no puede entregar la recompensa deseada o si la recompensa disponible no es deseada, el poder de recompensa del gerente disminuirábastante.

3. Poder coercitivo. Se basa en la habilidad del gerente para castigar a un empleado. El castillo se lleva a cabo de acuerdo con varias opciones, desde una ligera advertencia, hasta una suposición o el despido. A pesar de que el castigo no favorece el comportamiento pretendido, al servir para desalentar el comportamiento no deseado, se convierte en una poderosa herramientaadministrativa. La habilidad de un gerente para castigar a los trabajadores puede estar restringida por los contratos del sindicato o por la aplicación de las leyes antidiscriminatorias del trabajador.

4. Poder experto. Se deriva de la experiencia del gerente. Este poder se deriva de las habilidades especiales, conocimiento, capacidad o experiencia previa de la persona. Cualquiera de estos puntos confierenel poder individual dentro de la empresa. Esta forma de poder permite a una persona relativamente joven o nueva en la fuerza de trabajo a adquirir gran influencia dentro de la empresa.

5. Poder carisma. Es el poder que tienen un individuo para influir en otro a través de la fuerza del carácter, con frecuencia llamado carisma. Un gerente puede ser admirado debido a un rasgo personal y estaadmiración crea la oportunidad para que halla influencia interpersonal. Los subordinados pueden describir como inspirador y motivador a un gerente que es particularmente guapo, talentoso o solo agradable. Esta persona tiene carisma y esto le confiere gran poder como gerente.

6. Poder referente. Se sostiene por asociación, El poder de un individuo puede derivarse, no de su personalidad, sino de lapersonalidad de con quien está asociado o con quien sostiene una relación. El titulo de asistente o delegado a menudo se emplean para referirse a aquellos asociados con personas que posen gran poder organizacional.

7. Poder de la información. Se deriva de la posesión de la información importante en un momento crítico, cuando dicha información es necesaria para el funcionamiento organizacional.Así la secretaria de un gerente puede estar realmente en una posición poderosa, si el gerente deposito su confianza en ella o si tiene conocimiento sobre el negocio.

LIDERAZGO

El liderazgo se distingue del concepto del poder en que la influencia es un elemento necesario, para cambiar las preferencias de los sujetos, en tanto que el poder sólo presupone que las preferencias de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS