Liderazgo

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Definición
Liderazgo: Se considera como el centro motor de cualquier organización. Etimológicamente se deriva de "guiar", liderazgo es el proceso de influir sobre las actividades de un individuo o grupo en su esfuerzo por lograr una meta en una situación determinada.
Liderazgo, es el arte de motivar e influir sobre los individuos para que trabajen en forma voluntaria y con entusiasmo paralograr los objetivos establecidos. También se puede definir como el esfuerzo observado en cambiar la conducta de otros alterando su motivación o cambiando sus hábitos (Bass).
Liderazgo; influencia interpersonal ejercida y dirigida mediante el proceso de comunicación para obtener ciertos resultados (Tannembaum).
Liderazgo; es "simplemente elevar la misión de la persona para que logre las metas queél pensó eran imposibles. (Senge, P.)
Liderazgo para la Calidad.
Liderazgo, es lograr que las personas realicen lo que la dirección o gerencia espera. El liderazgo para la calidad incluye dos aspectos esenciales: el liderazgo interno y el liderazgo externo, el primero se refiere a los valores de la organización, el compromiso con las personas y el proceso de planificación estratégica, dondese permite la transformación de los valores en acciones concretas; el segundo, se enfoca en la responsabilidad pública de los líderes de institutos educativos para participar en el desarrollo de proyectos externos y contribuir a mejorar la calidad de vida.

Liderazgo. Características

"Todo ser humano ha nacido para ser un auténtico líder de su vida, logrando equilibrio en su existencia"(Mercader,1999).
Existen aspectos fundamentales que caracterizan al liderazgo deseable de la actualidad, a los cuales se hará referencia en este aparte.
- La asunción de compromiso. El líder debe comprometerse con sus seguidores, debe fortalecerlos, de manera de generar confianza y credibilidad. Si no hay compromiso en el dirigente, las personas que conforman la organización independientemente desu naturaleza o función no hay eficiencia ni asertividad, nadie se compromete en el logro de lo objetivos. Y en estos tiempos cuando se habla de participación protagónica, de que debe considerarse al individuo en la toma de decisiones entonces se necesita de líderes capaces de sacrificar lo individual por lo colectivo, de fortalecer a la organización, pues se busca que sean las propiascomunidades, sus integrantes, quienes resuelvan los conflictos o situaciones problemáticas que se presenten.
- Flexibilidad. Tal vez, este aspecto, es uno de los más difíciles de manejar por el líder, pues ser flexible, es poder adaptarse con facilidad a los cambios y al asumirlo debe pensar en los seguidores, prepararlos para afrontarlos, de manera que juntos puedan alcanzar los objetivos planteados.Así pues, que el líder debe entender la conducta humana y poseer dominio en el manejo de grupos, de manera que pueda aminorar y hasta extinguir cualquier diferencia de opinión, cuando de producir cambios se trate, en la medida que todos estén ganados y comprometidos con los cambios será eficiente el trabajo.
- Credibilidad. Caben las interrogantes: ¿creemos en el ser humano? O sea: ¿Ennosotros mismos, en los demás?. Si no hay credibilidad, su carencia, es uno de los factores que crea la verdadera crisis de la humanidad. La credibilidad está relacionada con la fé, con la confianza, elementos necesarios para la sana convivencia en la humanidad. La credibilidad ofrece oportunidades: de conocernos a nosotros mismos; de reafirmar la fé en el logro; de diferenciar entre pensar y sentirentre muchas otras.
- Capacidad comunicativa. La comunicación es la vía única de la comprensión humana, de allí que sea necesario que el líder posea una capacidad de comunicación directa, que sea capaz de escuchar con respeto a los demás, sin colocarse a la defensiva. La idea principal para lograr la superación es llegar a acuerdos con aquellos que consideremos confiables y establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS