Liderazgo

Páginas: 19 (4680 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
LIDERAZGO
CONCEPTO: Proceso en el cual influyen lideres sobre seguidores, y viceversa para lograr los objetivos de una organización a través del cambio. Influir es el proceso en el cual el líder comunica sus ideas, los seguidores las aceptan y se sienten motivados para respaldarlas y efectuar el cambio.
Gary Henson ( vicepresidente de Chrysler Corporation Division) reconoce, como Jack Welch, laimportancia del liderazgo. He aquí unos ejemplos de lo que se dice de la materia:
Los administradores deben ser consientes de que la motivación y el liderazgo son la clave para formar directores y gerentes competentes. La habilidad de liderazgo es importante al dirigir una empresa en crecimiento. Las compañías que sobrevivan en el nuevo ambiente competitivo mundial son las que atraen y conservana los líderes. La habilidad de liderazgo a nivel mundial es la llave del recurso intangible clave que afincara ventajas competitivas sustentables en el siglo XXI.
Jack Welch afirma que sino se obtiene reconocimiento y se trabaja con el administrador equivocado, el resultado puede ser desastroso. Los investigadores concuerdan con Jack, pues sostienen que hay una estrecha relación entre unliderazgo de orientación humana y la satisfacción en el trabajo. La capacidad de liderazgo de los supervisores es el factor más importante para conservar a los empleados.
La productividad de a estancado, pese al incremento en la tecnología, pues las organizaciones se centran en las destrezas tecnológicas en lugar de en las habilidades humanas. Descuidar este último factor perjudica al liderazgo. Lagente es clave para el desarrollo económico. Siempre debemos recordar que las personas son las que inventan y usan la tecnología, sin aquellas esta no existiría.
¿LOS LIDERES NACEN O SE HACEN?
Quizá considere capciosa esta pregunta, pues la respuesta es cualquiera o ambas. Los lideres eficaces no solo nacen con cierta capacidad de liderazgo, sino que además la cultivan.
El mercado mundialrecompensa a las empresas que hacen grandes inversiones en capacitar a sus empleados. Si los latos ejecutivos no consideraran que es posible fomentar destrezas de liderazgo, sus compañías no gastaría millones de dólares cada año en hacerlo. Como lo asienta en su página de internet, GE gasta 500 millones de dólares al año en capacitar y formar a su personal. El liderazgo es un tema de gran actualidad queejerce influencia en toda clase de programas de capacitación y desarrollo. Jack Welch afirma que su labor primordial es elegir y formar líderes, habla sobre la ética, responsabilidad y la moralidad del líder.
NIVELES DE ANALISIS DE LA TEORIA DEL LIDERAZGO.
Una forma de clasificar la teoría y las investigaciones en torno al liderazgo es mediante niveles de análisis. Los tres niveles de análisis dela teoría del liderazgo son el individual, el de grupo y el organizacional.
Nivel de análisis individual: El nivel de análisis individual de la teoría del liderazgo se concentra en el líder y su relación con cada uno de sus seguidores. Dicho proceso también se de denomina proceso diádico.
Nivel de análisis de grupo: El segundo nivel en el que se aborda la teoría del liderazgo se concentra en larelación entre el líder y los seguidores en conjunto, a este nivel se le llama también proceso de grupo, y las teorías de este proceso se concentran en la contribución del líder a la buena marcha del grupo.
Nivel de análisis organizacional: El tercer nivel de análisis de la teoría del liderazgo se concentra en la organización, por ello también se le conoce como proceso organizacional. Loslideres exitosos como, jack Welch, han ejercido un gran impacto positivo en el desempeño de sus empresas. El liderazgo carismático de los directores generales puede producir efectos positivos en toda la organización si aplican un liderazgo estratégico efectivo.
INTERRELACION DE LOS NIVELES DE ANALISIS
En la base del triangulo se encuentra el nivel individual, puesto que el desempeño del grupo y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS