Liderazgo

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
LIDERAZGO. El libro que da las claves para formar equipos en la empresa y en el deporte
JUAN MATEO Y JORGE VALDANO

IN¬TRO¬DUC¬CIO¬NES

Cuan¬do era ni¬ño so¬ña¬ba, su¬pon¬go que co¬mo ca¬si to¬dos los ni¬ños de en-ton¬ces, con ser fut¬bo¬lis¬ta. Un sue¬ño que me gra¬ti¬fi¬có con ho¬ras ma¬ra¬vi¬llo¬sas y tam¬bién con al¬gu¬na que otra pe¬sa¬di¬lla amar¬ga. Pa¬sa¬do el tiem¬po, y con lasmi-to¬lo¬gías de en¬ton¬ces re¬vi¬ta¬li¬za¬das por la vi¬da, los es¬ta¬dios me si¬guen pa¬re¬cien-do, des¬pués de tan¬tos cam¬bios per¬so¬na¬les, lo que ya me pa¬re¬cían en¬ton¬ces: un la¬bo¬ra¬to¬rio so¬cial en mi¬nia¬tu¬ra, en el que ob¬ser¬var y des¬cu¬brir mu¬chas de las cla¬ves de la exis¬ten¬cia hu¬ma¬na. En es¬te sen¬ti¬do, esos cés¬pe¬des in¬ma¬cu¬la¬da-men¬te ver¬des o las co¬lo¬ris¬tascan¬chas de ba¬lon¬ces¬to y ba¬lon¬ma¬no me si¬guen pa¬re¬cien¬do au¬las gi¬gan¬tes¬cas en las que se re¬ci¬ben lec¬cio¬nes, triun¬fa¬les o dra-má¬ti¬cas, so¬bre los sen¬ti¬mien¬tos mo¬tri¬ces de la na¬tu¬ra¬le¬za hu¬ma¬na.
Ésa ha si¬do, creo yo, la fuer¬za im¬pul¬so¬ra que nos ha lle¬va¬do a Jor¬ge Val-da¬no y a mí a ini¬ciar es¬te pro¬yec¬to y es¬te li¬bro (pro¬yec¬to que, por lo de¬más, noha¬bría si¬do po¬si¬ble sin Jor¬ge, de quien, en to¬do es¬te tiem¬po, he apren¬di¬do tan-tas co¬sas, so¬bre to¬do esas que no es¬tán en los ma¬nua¬les y aque¬llas que po-seen só¬lo los gran¬des): pre¬ci¬sa¬men¬te con¬ver¬tir ese au¬la rui¬do¬sa y gi¬gan¬tes¬ca, y un tan¬to mar¬gi¬na¬da co¬mo au¬la, en la¬bo¬ra¬to¬rio de ob¬ser¬va¬ción del li¬de¬raz¬go, o sea, en la es¬cue¬la que mues¬tra la for¬ja delí¬de¬res so¬cia¬les. Pe¬ro, co¬mo es evi-den¬te, ese gran es¬ce¬na¬rio de me¬tas y mo¬ti¬vos ni po¬día ni de¬bía ob¬ser¬var¬se ais-la¬da¬men¬te de otro im¬por¬tan¬te es¬ce¬na¬rio en la for¬ja de lí¬de¬res, el em¬pre¬sa¬rial, en el que tam¬bién jue¬gan los gran¬des sen¬ti¬mien¬tos, ener¬gías y mo¬ti¬va¬cio¬nes hu¬ma¬nas.
He¬mos ido en¬tre¬vis¬tan¬do y con¬ver¬san¬do, a lo lar¬go del tiem¬po,con una se¬rie de lí¬de¬res del mun¬do em¬pre¬sa¬rial, así co¬mo con gran¬des fi¬gu¬ras del de-por¬te. El li¬bro re¬co¬ge sus opi¬nio¬nes so¬bre el li¬de¬raz¬go y su ex¬pe¬rien¬cia so¬bre la em¬pre¬sa de ser lí¬de¬res. Con to¬do ese ma¬te¬rial, pe¬ro prin¬ci¬pal¬men¬te con la pro-pia ex¬pe¬rien¬cia, he¬mos cons¬trui¬do un mo¬de¬lo pro¬pio de li¬de¬raz¬go, que es el que ofre¬ce¬mos en el li¬bro yque pen¬sa¬mos pue¬de ser¬vir a mu¬chas otras per¬so¬nas, for¬za¬das por su pro¬fe¬sión a la ta¬rea de ges¬tio¬nar em¬pre¬sas, a ac¬tuar co¬mo lí¬de-res o a li¬de¬rar sus pro¬pios pro¬yec¬tos em¬pre¬sa¬ria¬les.
El li¬bro es, ade¬más, un pa¬so adi¬cio¬nal en el ca¬mi¬no de “MA¬KE A TEAM”, un pro¬yec¬to de con¬sul¬to¬ría em¬pre¬sa¬rial, crea¬do en¬tre aca¬dé¬mi¬cos, con¬sul¬to¬res y de¬por¬tis¬tasde éli¬te (ade¬más de no¬so¬tros dos, hoy for¬man par¬te de Ma¬ke a Team per¬so¬nas co¬mo Juan A. Cor¬ba¬lán o An¬do¬ni Zu¬bi¬za¬rre¬ta) con el fin de in-ves¬ti¬gar, crear y de¬sa¬rro¬llar un mo¬de¬lo de di¬rec¬ción de equi¬pos que en¬se¬ñe el ar¬te de ges¬tio¬nar¬los a to¬das las per¬so¬nas que tie¬nen res¬pon¬sa¬bi¬li¬da¬des en la di-rec¬ción de los mis¬mos. Ta¬rea en la que es¬ta¬mos me¬ti¬dosa fon¬do, y que cree-mos pue¬de ha¬cer apor¬ta¬cio¬nes de im¬por¬tan¬cia en un en¬tor¬no so¬cial y pro¬fe¬sio-nal don¬de to¬da¬vía do¬mi¬nan gran¬des do¬sis de in¬di¬vi¬dua¬lis¬mo y ve¬de¬tis¬mo.
El li¬bro, y la ex¬pe¬rien¬cia pa¬ra¬le¬la de Ma¬ke a Team, han si¬do, sin du¬da, una gran es¬cue¬la pa¬ra mí. Por eso me atre¬vo a ofre¬cér¬se¬la a los lec¬to¬res, a los que de¬seo que las au¬las“vir¬tua¬les” del es¬ta¬dio o de la em¬pre¬sa, con to¬dos sus es¬ce¬na¬rios, atre¬zos y ac¬to¬res, les sir¬van de ata¬la¬ya pri¬vi¬le¬gia¬da. Pues, al fi¬nal, to¬dos nos en¬con¬tra¬mos con el mis¬mo pro¬ble¬ma a re¬sol¬ver: los se¬res hu¬ma¬nos, con sus gran¬des pa¬sio¬nes, pul¬sio¬nes, sue¬ños y sen¬ti¬mien¬tos.

JUAN MA¬TEO

Pen¬sar sen¬ta¬do es di¬fí¬cil, pen¬sar co¬rrien¬do es más di¬fí¬cil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS