Liderazgo.

Páginas: 55 (13549 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN.

Los mejores administradores son, sobre todo, hombres y mujeres de acción. Buscan dirigir y ejemplificar con su propia conducta el comportamiento que deben seguir los diversos grupos de personal, algunos ya motivados, pero muchos obtusos y obstinados. A menudo, el lector se enfrenta a conceptos abstractos y prohibidos de científicos conductistas o a los principios aburridos de laorganización formal. Pocos lectores de administración podrán alguna vez vislumbrar el extraordinario desafío y los logros que implica la función administrativa.
Sorprende ver que estudiantes que planean cursar la carrera de administración no tienen casi idea de lo que realizarán. Muchos administradores están confundidos por el trabajo al que se enfrentan, pues éste difiere bastante del“placentero sueño del escritorio limpio”.
Éste libro es una reunión de estudios formales e informales del trabajo administrativo y cómo se relaciona con la conducta administrativa e integrar esto a otros estudios sobre la dirección.
El Autor tuvo influencias significativas de grandes desarrolladores organizacionales:
• Fritz Roethlisberger, George Homans y Eliot Chapple que junto con Douglas Mc. Gregorestudiaban lo que llamaron “relaciones humanas en la industria” y aplicaban la teoría de campo de la Psicología Social de Kurt Lewin.
• Frederick Richardson y Robert Guest de la Universidad de Yale (Proyecto tecnológico)
• En Colombia en los años 50’s colaboró con Conrad Arensberg, que a su vez había colaborado tanto con McGregor como con Chapple. Trabajó con Strauss y Chapple en variosproyectos.
• Eliot Chapple y William F. White supervisaron su trabajo de campo y reforzaron sus habilidades de investigación.

A principios de los años 60’s, dos estudios extensos sobre investigación de campo transformaron su idea del trabajo administrativo por lo cuál pudo intervenir en divisiones críticas de IBM y de la NASA.

Leonard R. Sayles nos brinda en su libro un contexto muyinteresante de lo que los administradores eficientes pueden lograr, en contraposición con la idea común de la organización humana.

LIDERAZGO.
ESTILOS Y TÉCNICAS.
CUÀLES SON Y COMO APLICARLOS PARA ALCANZAR EL ÈXITO.

CAPÌTULO 1

EL MUNDO ADMINISTRATIVO: EXPECTATIVA VERSUS REALIDAD.

¿Porqué es tan difícil la administración? Existen respuestas :
1.- El marco organizacional dentro del cuallos administradores deben actuar es más complejo de lo que en principio uno imagina.
2.- A muchos administradores les seduce o se les induce a probar modelos simplistas del papel del administrador, uno de los cuáles puede ser el camino seguro al fracaso.
3.-En el momento en que los administradores intenten ir más allá de esos sencillos modelos, tendrán dificultades para recibir ayuda.
4.- Sinsaber cómo hacerlo, cómo sería su vida administrativa y cómo se “Sentiría el proceso”, el común de los administradores quedan impresionados y consternados por lo que descubren. Difiere mucho de sus expectativas.
5.- La mayor parte de las diferencias entre la retórica, los prejuicios y la realidad, se relacionan con la rutina diaria de la administración, presionada, limitada de tiempo, fragmentaday consumidora de energía.
6.- Los conceptos y modelos que ellos emplean parecen relacionarse más con el mundo de las profesiones y con la estática del conocimiento ocupacional, que con el dinamismo de la interacción humana.
7.- Más que responder a la realidad y al papel del administrador, muchos administradores retroceden ante uno u otro modelo simplista pero atrayente como :
a) El jefetodopoderoso: reducen la administración a una sencilla política del poder. Esto funciona cuando hay un jefe único o en algunos feudos políticos que aún subsisten, más no un mundo institucional complejo.
b) El burócrata profesional: para ellos, la administración es una racionalidad aplicada, un perspicaz sentido común y un gusto por el legalismo. Todo es perfecto de acuerdo a las normas, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS