Liderazgo

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Ensayo
El buen Líder

A lo largo de mi experiencia laboral he podido observar que para ser un buen líder lo único que debe haber es el deseo de serlo. Estudios actuales señalan que para serlíder, la clave no está en lo que comúnmente se conoce como “nacer con la habilidad”, sino en las competencias emocionales que todos poseemos y que son susceptibles de ser perfeccionadas en la medida que lodeseemos. Prácticas tales como la observación de los lideres de nuestro entorno, de la retroalimentación con nuestros jefes, colegas y subordinados, de lecturas y la asistencia a talleres derelacionados con el tema, y el aprendizaje a través de técnicas novedosas como “el coaching”, consiguen que paulatinamente desarrollemos las competencias básicas para lograr ser un líder exitoso.
Algunasde las características o cualidades que todo buen líder debe reunir, podemos citar las siguientes:
Entusiasmo: El líder debe ser una persona que además de tener esa visión del objetivo hacia el que sedirige, tiene que ser capaz de contagiar a los demás de su confianza en que es posible lograrlos, que todos puedan percibir su deseo, su emoción, su visión, su convencimiento con tal pasión que nosólo se dan cuenta de inmediato que cree firmemente en ellos, sino que se contagian de su energía y fe en el proyecto viéndose arrastrados al mismo.
Carisma, es la conexión emocional de los líderes consus seguidores. Este les permite hacer un acercamiento afectivo y con ello influir sobre el grupo. Por lo tanto, pueden ejercer una influencia positiva o negativa de quienes le siguen, obedeciendo alos contenidos que les transmita, como las que en su época pudieron ejercer Ghandi y Hitler, el primero en forma positiva y el segundo en forma negativa.
Ser mentor: El líder es quien siempre va alfrente del grupo, abriendo el camino para que los demás puedan avanzar, señalando los riesgos y abriendo las sendas por las que los demás pueden continuar sin riesgo. El verdadero líder pone a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS