Liderazgo

Páginas: 17 (4095 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Indice
Contenido
Introducción 2
DEFINICIÓN DE LIDERAZGO 3
TIPOS DE LIDERAZGO 4
El liderazgo del rasgo o teoría del “Gran Hombre” 4
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL 4
EL LIDERAZGO CARISMÁTICO 5
LIDERAZGO VISIONARIO 5
EL LIDERAZGO SITUACIONAL 6
EL LIDERAZGO RELACIONAL 6
LIDERAZGO TRANSACCIONAL 7
LIDERAZGO TRANSFORMADOR 7
LIDERAZGO TRASCENDENTE 7
EL LIDERAZGO SERVIDOR 7
LIDERAZGO ETICO 8TIPOS DE LIDER 8
Líder estructural 8
Líder en recursos humanos 8
Líderes audaces 9
Líderes cautelosos 9
Líderes Cirujanos 10
Los cuatro estilos de liderazgo que House y Evans identifican son los siguientes: 10
PODER 11
TIPOS DE PODER 11
Conclusión 12
BIBLIOGRAFIA 13

Introducción
En esta pequeña investigación podremos ver que es liderazgo que ha sido definido como la "actividad deinfluenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo".
Así como los diferentes tipos de liderazgo. Mencionaremos algunos de los tipos de liderazgo que existen como el carismático, visionario, ético, servidor, transformador, y de todos estos diremos brevemente de que es lo que tratan o cual es la intención de cada uno de ellos.
A medida que cambian lascondiciones y las personas, cambian los estilos de liderazgo. Actualmente la gente busca nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas, desde una pequeña población hasta una muy grande.
A lo largo de nuestra existencia pertenecemos a organizaciones enfrentando diferentes desafíos de los cuales debemos tener a un líder para que nos guie hacia donde mejor nos convenga.
Poder es lacapacidad de influir en la conducta de otra persona. Este es otro de los temas en los cuales se va hablar en esta investigación y también mencionar cuales son los tipos de poder como esta el coercitivo, normativo y el legal por mencionar algunos.
Hoy en día los líder deben de tener una visión muy profunda en la cual nos va ayudar para el mejor funcionamiento de le empresa y así poder alcanzar la metasque sean planteadas.

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO

El liderazgo ha sido definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". Por grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una organización, etc. Debido a que lo que aquí interesa es el liderazgo en el terreno organizacional, de ahora en másutilizaremos la palabra "organización" para significarla tomada en conjunto o cualquier sector o grupo que la compone.
De tal definición surgen los dos campos fundamentales de liderazgo:

1) El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organización.
2) El factor humano, esto es, influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos.

El liderazgo tienediferentes significados para diversos autores, así podemos definirlo por ejemplo, como la influencia, es decir el arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas de grupo.
Se considera el liderazgo como la influencia interpersonal ejercida en una situación y dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecuciónde uno o diversos objetivos específicos.
Es el proceso por el que un individuo ejerce influencia sobre las personas e inspira, motiva y dirige sus actividades para que alcancen las metas, la esencia del liderazgo es contar con seguidores.

TIPOS DE LIDERAZGO
El liderazgo del rasgo o teoría del “Gran Hombre”
A principios de siglo, irrumpió con fuerza la teoría del “Gran Hombre”: ésta defiendeque los líderes nacen, no se hacen; en definitiva, que son los rasgos de la personalidad, y no los valores, los que catapultan a los líderes a la grandeza. Esta teoría se ha articulado de diferentes maneras. Thomas Carlyle escribió sobre los rasgos de héroes como Napoleón. Carlyle creía que debemos buscar al hombre “más capaz” y someternos a él por nuestro propio bien.
Maquiavelo describió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS