Liderazgo

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

El Diccionario de la Real Academia Española define como líder a aquella persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora, mientras que el liderazgo es entendido como la situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito. En un sentido más amplio podríamos decir entonces que elliderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas.
Ahora al referirnos al Liderazgo Organizacional, Marín-Zamora (1998) nos dice que se trata del desarrollo de un sistema completo de expectativas, capacidades y habilidades que permite identificar, descubrir, utilizar, potenciar y estimular al máximo la fortaleza y laenergía de todos los recursos humanos de la organización, elevando al punto de mira de las personas hacia los objetivos y metas planificadas más exigentes, que incrementa la productividad, la creatividad y la innovación del trabajo, para lograr el éxito organizacional y la satisfacción de las necesidades de los individuos. El sistema de liderazgo organizacional funciona como un conjunto derelaciones de liderazgo y de líderes, que se dividen el trabajo en los distintos niveles, unidades, programas y proyectos de una organización, por medio de las que se busca el logro de objetivos y metas .

Funciones del Liderazgo:

En un sentido amplio se puede decir que la función del liderazgo es inducir o persuadir a todos los subalternos o seguidores a conseguir las metas de la organizaciónde acuerdo con su capacidad máxima; y en un modo más especifico tendríamos que las funciones del liderazgo dependen del objetivo al que esté orientado, de tal modo tenemos:

 El liderazgo concentrado en las personas, el cual tiende a aumentar la satisfacción de ellas y la cohesión del grupo.

 El liderazgo orientado a las tareas, que Tiende a estructurar la tarea de los subordinados en elsentido de hacerles saber lo que se espera de ellos.

Por otro lado y en un sentido más estricto cuando se trata de la función del liderazgo dentro de la organización tendríamos que enfatizar en las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos determinados y según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades del grupo.Un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros. Cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo, entonces se hace evidente la necesidad de un líder, y ésta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios; y es por ello, que para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder.de tal modo este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo.

Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga.
Un individuo que destaca como un líder en una organización constitucional no necesariamentedestaca en una situación democrática, menos estructurada. Los liderazgos pueden caer en personas diferentes.
En síntesis, "El líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica."

Cualidades del Líder
Existen diferentes tipos de características y/o cualidades las cuales nos sirven para identificar mejor a unlíder, además son un indicativo para saber que hacer en cada caso, y como es el correcto comportamiento. Entre algunas de ellas tenemos las siguientes:
 Entrega: Los líderes importantes están comprometidos con la supervivencia a largo plazo y la prosperidad de las organizaciones. Esos son los objetivos primordiales cuya importancia nunca está de más resaltar.
 Entusiasmo: Los líderes deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS