Liderazgo

Páginas: 28 (6922 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
1. ¿QUE ES UN LIDER DENTRO DE UNA EMPRESA?
En el apartado que a continuación se presenta, nos indica una razón importante para la solución de problemas como “los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 cambiaron a estados unidos en muchos sentidos. La lucha contra el narcotráfico requiere de un liderazgo eficaz en múltiples niveles de gobierno y de sector privado. El liderazgo haadquirido mayor importancia en situaciones de crisis, pero las dificultades no crean líderes; solo muestran la clase de líderes que tenemos.
Se ha conocido, en general, que las instituciones bien dirigidas tienen un alto nivel de desempeño, algo de lo que carecen las instituciones mal dirigidas. Tres de cada cinco empleados (60%) creen que sus empresas no están bien administradas. En los últimos añosse ha incrementa la rapidez con la que se despide u obliga a renunciar a un director general. Muchas compañías, como aT&T, Xerox y Lucent technologies, están enfrentando en la actualidad una crisis de liderazgo.

En estados unidos el 77% de sus empleados no están satisfechos con su trabajo. La principal razón por la cual renuncian es porque sus empleados no los tratan bien. Los que sequedan trabajando con malos jefes se sienten menos satisfechos con su trabajo y con su vida, se sienten menos comprometidos con la empresa y tienen más conflictos con el trabajo y la familia; en consecuencia, experimentan angustia psicológica.” Robert N. Lussier y Christopher F, Achua (2004.4).

1.1 Papel de un Líder y la Formación para Líderes.

Si consideramos el liderazgo como el gradode influencia que posee una persona sobre las demás personas según Claudio del Campo Carrasco (2007: 1).” tenemos que, de acuerdo a lo que se conoce como Liderazgo Situacional, no hay un medio óptimo de influir en la gente. Por lo tanto, el rol del líder debe ser flexible, capaz de resolver situaciones diversas, a través de la aplicación de técnicas adecuadas y eficaces.

No existe ni un rasgoni un estilo único de liderazgo que asegure éxito en el ejercicio de influencia sobre todos los grupos o individuos, en todo momento y en toda actividad. Sin embargo, esta negativa definición no impide que identifiquemos algunos factores y condiciones que favorecen el ejercicio del liderazgo.

Para llevar al máximo la relación entre el líder y los seguidores, aquél debe empezar por determinar losresultados concretos de las tareas que los seguidores deben lograr, ya sea como individuos o como grupo.  Sin clarificar resultados, objetivos, tareas parciales, hitos, etc., al líder le falta la base para determinar la preparación de los seguidores  o el estilo concreto de comportamiento para ese nivel de preparación.
Al emplear el Liderazgo Situacional, hay que recordar siempre que no hay unmejor medio de influir en los demás, sino que, por el contrario, el comportamiento del líder será más o menos eficaz de acuerdo con el nivel de preparación de la persona a la que trata de influir.
El Liderazgo Situacional afirma que, para que los seguidores con escasa preparación se vuelvan productivos, es adecuada una dirección firme (comportamiento de tarea). Del mismo modo, propone que unaumento en la preparación de individuos que de algún modo no están listos debe ser recompensado con más esfuerzo positivo o apoyo socioemocional (comportamiento de relación).
Por último, cuando los seguidores alcanzan los niveles superiores de preparación, el líder no sólo debe seguir disminuyendo el control sobre sus actividades, sino también el comportamiento de relación.
La gente con preparaciónelevada no necesita tanto apoyo socioemocional sino una mayor libertad.  En esta etapa, el líder puede demostrar su confianza y dejar a sus empleados, cada vez más a sus anchas.    No se trata, pues, de que la confianza y la amistad del líder y el seguidor sean menores- de hecho, han crecido-, sino de que es menos necesario el comportamiento de apoyo de parte del líder.
Es posible que ocurran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS