Liderazgo

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

DN0304 – Liderazgo Gerencial y manejo del cambio

Prof. Adrián Prada Prada

Tema: Liderazgo Gerencial.

Mauricio Lizano Garnier A53062

Andrea Ortiz Rodríguez A94571

Steven Salazar Rojas A95706

Gloriana Sánchez Arce A95747

25 de Mayo del 2011

Tabla de ContenidosIntroducción 3

Objetivos 4

Objetivo General 4

Objetivos Específicos 4

Capítulo I 5

Los rasgos de un líder 5

Biografía 6

Aplicación a los rasgos del líder efectivo 8

Capitulo II 11

Análisis FODA 11

Análisis FODA 12

Aspectos internos 13

Fortalezas 13

Debilidades 13

Aspectos Externos 14

Oportunidades 14

Amenazas 14

Capitulo III16

Recomendaciones 16

Conclusión 17

Bibliografía 18

Introducción

El trabajo que vamos a realizar consiste en encontrar un líder, el cual se desarrolle en el ámbito gerencial de la actualidad.

Con este trabajo pretendemos analizar los temas hasta ahora vistos en clase, utilizándolos como una referencia para comprender los rasgos del liderazgo y su manejo como miembro de unaorganización. Para este proyecto tomamos la decisión de trabajar con una persona que muestre rasgos de liderazgo pero que no se encuentre dentro de la junta directiva o del consejo gerencial, esto para empezar a probar la teoría de que, en una organización, los rasgos de liderazgo no necesariamente tienen que presentarse sólo en los gerentes.

Para esta investigación decidimos emprender un análisisFODA, esto con la finalidad de observar los aspectos tanto negativos como positivos del líder así como las amenazas y oportunidades que le brinda la organización donde labora.

La persona que escogimos se llama Esteban Valverde, trabajador de Teletech y miembro del departamento de calidad para la cuenta de Vodafone España.

Entre uno de los mayores alcances que pretendemos de este proyecto esbuscar convivir con él en otro entorno que no sea solamente el laboral, analizarlo, ver qué piensan de él, y, al final de la investigación podernos reunir con él y brindarle una serie de recomendaciones las cuales lo hagan un mejor líder en el largo plazo.

Objetivos

Objetivo General

Analizar el liderazgo gerencial en la actualidad en una persona específica del medio costarricense.Objetivos Específicos

• Determinar y especificar los rasgos específicos de liderazgo en la persona de Esteban Valverde.

• Analizar mediante la herramienta FODA todo aquello que hace de don Esteban un buen líder.

• Establecer conclusiones mediante lo obtenido en la investigación para mejorar su estilo de liderazgo.

Capítulo I

Los rasgos de un líder

Biografía

EstebanValverde empezó a laborar en la compañía de Teletech en abril del 2007. Sus primeras funciones fueron como agente del servicio de atención al cliente de Vodafone España. Considerado como uno de los pioneros en la empresa, Esteban comenzó su trayecto en el segundo “training” de la compañía.

En principio, con uno de los horarios más pesados y empezando a comprender un trabajo el cuál nadie teníaexperiencia (para ese año el área de los call centers era muy nueva en el país) Esteban se mantuvo como un agente poco destacable.

Pasando ya un año y medio, nos confesó que se empezó a cansar de la rutina, el trabajo era muy mecánico y aparte que todos los empleados experimentaban un “síndrome de aburrimiento” hacia la compañía, según como nos lo describió. Empezó con una actitud muy negativa,con críticas constantes al mecanismo de trabajo y más a la forma en cómo se trataba a los empleados, vistos nada mas como maquinas productoras. Cuando ya transcurrieron dos años de estar laborando comenzó a tomar actitudes drásticas: empezó a llegar tarde casi todos los días, sabiendo que tal actuar sobrecargaba el trabajo sus compañeros, posteriormente empezó a infundir ideas de formar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS