Liderazgo

Páginas: 23 (5520 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Asignatura: Psicología Social en las Organizaciones
Docente: Lorena Correa
Sede: Campus Los Andes
Integrantes: Jennifer Pérez Pérez.
Sebastián Martínez Santibáñez.
Maximiliano Cerda Díaz.
Harry López Mendoza.
Patricio Villagrán Rocha.
Alejandro Rodríguez Salinas.
Introducción

Dentro de una organización es vital el logro de objetivos comunes, sin embargo el cómolograrlos para muchas suele ser un problema muy habitual, y es sin duda necesaria la figura de una persona que levante al personal de manera tal que pueda influenciar, direccionar y alinearlos para un mejor desarrollo y un cumplimiento eficaz de las metas.
Ahora cada uno de los líderes presentes en la organización tiene que ser capaz de saber qué tipo de liderazgo quiere ejercer y cual estáejerciendo. Hay diversos tipos de liderazgos, los cuales pueden traer distintas consecuencias, las cuales también se debe estar dispuesto a asumir.
Se tiene que tener en consideración diferentes factores a la hora de ejercer el liderazgo como por ejemplo saber específicamente a que se está orientado, si la persona que lo ejerce está realmente capacitada, porque hay administradores que ejercen muy bien sulabor de administrador sin embargo su labor como líder dentro de la organización deja mucho que desear, y a la vez existen líderes innatos pero con una muy mala capacidad de gestión.
Existe una interrogante que se cree será un debate que se mantendrá durante el tiempo ya que hay una gran cantidad de opiniones sobre esto, hablamos de que si existen o no los lideres negativos. Este punto setratara también en el trabajo pero se dejara la puerta abierta para la libre opinión.
Si se quiere tener un buen rendimiento en una organización es vital la existencia de un líder que además de ser lo que se es; pueda otorgar motivación relevante para las personas que trabajan con él. La tarea fundamental de un líder y como se explicara más adelante es guiar y motivar a las personas para conseguir susobjetivos dentro de la organización.
Cabe destacar que se resalta el concepto de personas para tratar a lo que en la organizaciones se denomina subordinados, empleados o trabajadores, ya que ver a estos como un recurso y no como lo que son (personas) es un grave error, muchas veces se les pasa a llevar en gran manera y no se atiende a lo que en realidad buscan, cosas como; sus metas oaspiraciones profesionales, sus ideas, sus iniciativas, sus problemas dentro de la organización. Estas “necesidades” en gran parte puede resolverlas un líder ya que para las demás personas este es una especie de modelo o referencia que a la vez (en lo ideal) refleje empatía, comprensión, interés en las personas con las que trabaja, etc. y así poder canalizar todos estos temas en un objetivo común que es eltrabajo en equipo para el logro de las metas propuestas por todos.
Sin más que agregar ni anticipar se invita a los lectores a conocer un poco más acerca de lo que significa el liderazgo en una organización, sus características y su acción y proyección dentro de la misma.

Índice

El Liderazgo

El Liderazgo es la capacidad de influir a un grupo de personas para que alcancen una misma meta,es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño. Hay algunos que ya poseen un liderazgo innato, y otros que lo adquieren de un grupo, cuando se dan cuenta que tienen la capacidad de elegir. Lo ideal seria que se alentara a los individuos a desarrollar nosolo disposición para trabajar y participar, sino también a hacerlo con ahincó y seguridad en si mismos.
El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionadas. Si se entiende la motivación, se apreciara mejor que desea la gente y la razón de sus acciones. Además de estar en condiciones de responder a las motivaciones de sus subordinados, los lideres también pueden favorecerlas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS