Liderazgo

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Introducción:

El liderazgo es uno y, como los líderes son personas, individuos con características personales definidas y diferentes, las clasificaciones de liderazgo corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder.
Liderazgo: “Es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso decomunicación, al logro de una o varias metas”

LIDERAZGO:
Puede decirse que el liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo y por voluntad propia en el logro de metas y objetivos también. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar,motivar y evaluar a un grupo o equipo.
Implica que haya una persona (líder o no) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia, la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología han concluido que el carisma no tiene laimportancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo.

Características de un Líder:
1. El líder debe tener el carácter de miembro, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
2. Conocimiento y habilidad, debe ser una personacapacitada.
3. Preocupado, trata a la gente como personas, como un talento que hay que potenciar.
4. Tiene visión, objetivos; horizonte fijo, sentido de dirección.
5. Abierto al cambio.
6. Proactivo: La proactividad consiste en el desarrollo autoconsciente de proyectos creativos y audaces para la generación de mejores oportunidades. Se trata de tomar una meta y realizar todas las acciones quesean necesarias para que se pueda cumplir.
Para el Proactivo no basta con proponer ideas, hay que convertirlas en acciones reales, romper la barrera estática del imaginar y el soñar, e ir hacia el actuar.
7. Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos.
8. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo adeterminadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.
9. Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.

Importancia del Liderazgo:
1. Es importante por ser lacapacidad de para guiar y dirigir.
2. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
4. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a lapresencia de un liderazgo dinámico.
5. Unificar habilidades de los miembros del grupo.
Factores que inciden en los estilos de liderazgo:
El liderazgo implica interrelación de los siguientes elementos:
1. Las cualidades, habilidades y necesidades del líder
2. Las necesidades y expectativas del grupo
3. Las exigencias o requisitos de la situación
Esa interrelación, sugiere que ningún estilo deliderazgo sirve perfectamente para todas las situaciones. El mejor estilo es aquel que es considerado el más apropiado a una situación en particular.
El liderazgo trata de atender las necesidades y las expectativas genuinas del grupo, realizando las funciones exigidas. De éste modo, el liderazgo se relaciona con la situación, es decir, depende principalmente de las exigencias de la tarea que se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS