liderazgo

Páginas: 16 (3774 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
LA MOTIVACIÓN
"No es tarea fácil dirigir a hombres; empujarlos, en cambio, es muy sencillo."
J.C. Maxwell

Desde el punto de vista psicológico se entiende como la tensión persistente que origina en el individuo alguna forma de comportamiento dirigido a la satisfacción de una o más necesidades


Los procesos que dan cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del
esfuerzo de unindividuo por conseguir una meta

De forma general, podemos establecer la distinción entre dos clases de motivaciones:
Motivación intrínseca. Aquella en la que la acción es un fin en sí mismo y no pretende ningún premio o recompensa exterior a la acción. El trabajador se considera totalmente automotivado.
Motivación extrínseca. Se produce como consecuencia de la existencia de factores externos,es decir tomando como referencia algún elemento motivacional de tipo económico.


TEORÍAS DE LAS NECESIDADES
Las teorías de necesidades aparecen para explicar los requerimientos que normalmente tienen las personas para tener una vida feliz. Intenta explicar las razones que motivan a las personas a movilizarse y ascender a lo largo de su vida.

Se define como necesidades a algunas carenciasque alteran el equilibrio de las condiciones físicas y/o síquicas de las personas.  
En ese proceso se presentan también los deseos que son impulsos intencionales, originados por las necesidades. Finalmente se presentan las metas, hacia las que tienden a dirigirse los impulsos para satisfacer las necesidades.

Las teorías más conocidas son:

Teoría de McClelland: (impulsos motivacionales)Esta teoría se basa en cuatro necesidades:  

- Necesidades de Realización, su interés es desarrollarse, destacarse aceptando responsabilidades personales, se distingue además por intentar hacer bien las cosas, tener éxito incluso por encima de los premios.
- Necesidades de Competencia, buscan el enfrentamiento con problemas, desean retroalimentarse para saber sus resultados y afrontan eltriunfo o el fracaso.  
- Necesidades de Poder, su principal rasgo es el de tener influencia y control sobre los demás y se afanan por ésto. Prefieren la lucha, la competencia y se preocupan mucho por su prestigio y por influir sobre las otras personas incluso más que por sus resultados.  
- Necesidades de Filiación, su rasgo esencial ser solicitados y aceptados por otros, persiguen la amistad yla cooperación en lugar de la lucha, buscan comprensión y buenas relaciones.

Teoría de Maslow:

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow diseñó una jerarquía motivacional en cinco niveles que intentaba explicar la determinación del comportamiento humano.

La motivación está dada en función de cinco necesidades psicológicas básicas: fisiológicas, seguridad, amor, reconocimiento yautodesarrollo.


Necesidades Fisiológicas: Se relacionan con el ser humano como ser biológico, son las más importantes ya que tienen que ver con las necesidades de mantenerse vivo, respirar comer, beber, dormir, realizar sexo, etc.  
Necesidades de Seguridad: Vinculadas con las necesidades de sentirse seguro, sin peligro, orden, seguridad, conservar su empleo.  
Necesidades de Pertenencia(Sociales): Necesidades de relaciones humanas con armonía, ser integrante de un grupo, recibir cariño y afecto de familiares, amigos, personas del sexo opuesto.  
Necesidades de Estima: Necesidad de sentirse digno, respetado, con prestigio, poder, se incluyen las de autoestima.  
Necesidades de Autorrealización: Se les denominan también necesidades de crecimiento, incluyen la realización, aprovechartodo el potencial propio, hacer lo que a uno le gusta, y es capaz de lograrlo. Se relaciona con las necesidades de estima. Podemos citar la autonomía, la independencia, el autocontrol. 

De acuerdo a su teoría Maslow propone que en la escala de necesidades ocurre lo siguiente:

Una necesidad satisfecha no origina ningún comportamiento.

El individuo nace con un conjunto de necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS