Liderazgo

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
I
En el presente ensayo, se hablará sobre el estilo de liderazgo y dirección que se exhibe en la institución educativa en donde elaboro,
Primero veremos el contexto de la telesecundaria, la ubicación, y una breve reseña del porque de su construcción e inauguración.
La forma de pensar de los alumnos, para que les sirva estudiar más allá de la primaria, porque entran a la secundaria.Recordamos un poco de teoría expuesta en la antología que nos proporcionaron en el inicio del curso, en cual las lecturas nos daban importante información para reflexionar si somos líderes, que estilos tenemos, si en realidad cumplimos con el perfil marcado, si nuestras cualidades son buenas, cuales cualidades nos faltan para mejorar, si las habilidades que tenemos son suficientes, cuales tenemos quedesarrollar.
Como otro punto, hablaremos primero del estilo del director, si su estilo nos permite ver el mejoramiento de la escuela, del cuerpo docente.
También hablaremos de las cualidades y habilidades, cuales tiene, cuales les falta, que tiene que desarrollar mejor.
La personalidad del líder, como es, porque es importante.
La participación del cuerpo organizativo de la escuela, quienes tienenque participar para apoyar al líder para mejorar, con el apoyo de todos.

DESARROLLO ARGUMENTATIVO
En la comunidad de Ciénega de Norogachi, municipio de Guachochi, en el estado de Chihuahua, los intentos por brindar una educación de calidad han sido bastos pero no cuentan con los fundamentos y las bases solidas de un mantenimiento eficaz y de próspero desarrollo educativo.
Hace algunosaños, con el apoyo del gobierno estatal de Chihuahua y la mano de obra de padres de familia de la comunidad, se inauguró la primera escuela telesecundaria, para permitir que los niños egresados de la primarias aledañas tuvieran acceso a nuevos conocimientos, que serían indispensables no solo para el ingreso a una educación media superior, sino para desarrollar competencias para la vida. Sin embargotodas estas expectativas se han quedado en solo palabras vanas, los jóvenes asisten a la escuela solamente por el apoyo económico que se les brindan al estar cursando la educación secundaria, pero carentes de motivación por seguir adquiriendo conocimientos.
La mayoría de ellos tiene por seguro que al terminar la escuela, trabajara en el campo con sus padres o ingresara a la industria maquiladorade la capital.
Los docentes por otro lado, carecen del liderazgo natural que debieran tener, ateniéndose solamente a las ordenes de un inspector que dista mucho de ser un buen dirigente.
El director de esta escuela telesecundaria, únicamente es director, por nombre, también forma parte del cuerpo académico de docentes, por lo tanto no puede enfocarse de lleno en la dirección, dejando de ladolo verdaderamente importante: la metodología de enseñanza y los incentivos no lucrativos, para motivar a los alumnos. Sin embargo al escoger este puesto entre los docentes de la telesecundaria, ninguno de ellos quiso cargar con el trabajo de ser directivo, los maestros no quieren muchas responsabilidades, evitan tener otras responsabilidades que no sean dar clases a sus alumnos.

Como planteael capítulo 3 de la antología de la presente materia “El liderazgo, se trata de un poder que el seguidor entrega, por ello su flujo es de abajo arriba. En cierto sentido este poder representa la reciprocidad del propio liderazgo: el líder se subroga, suscribe a los afanes personales del seguidor y éste a cambio le otorga el poder. El liderazgo es entonces un empoderamiento del líder basado en elsentimiento de orgullo que se va estableciendo entre los seguidores. El poder del liderazgo no nace de la protestad del cargo ni de pequeñas y concretas dependencias que el líder genera en las personas que están abajo; en lugar de eso, lo que hace es seducirlas. En estos términos, el liderazgo se basa en una gran dependencia del seguidor hacia el líder. El liderazgo actúa como elixir mágico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS