liderazgo
CARRERA: …..
CUATRIMESTRE: …. GRUPO: …. MATRICULA: …
MATERIA: ….
TRABAJO: ….
PROFESORA: …..
ALUMNO: …..
FECHA DE ENTREGA: 08-MAYO-2013.
INDICE.
Introducción………………….…………………………………………………………..1
Cuestionario y comparación ……..……………………………………………2 a 5
Conclusión..........................…………………………………………………………..6Bibliografía.........................…………………………………………………………..7
INTRODUCCIÓN.
En esta ocasión vamos a concentrarnos en el liderazgo como una influencia que se ejerce sobre un grupo de personas para llevarlas a trabajar en forma entusiasta por un fin común.
CUESTIONARIO
Para ti que es un líder?
R: Un líder es una persona capaz de influir en otra.
R: Del inglés leader, es una personaque actúa momo guía o jefe de un grupo.
Que tipos de liderazgo conoces?
R: autónomo y democrático.
R: Liderazgo formal o informal: ambos son importantes y necesarios. Hay que distinguirlos claramente y lograr acuerdos, consensos y trabajo en equipo para desarrollar un excelente liderazgo en la consecución de las metas de la empresa u organización.
Líder formal: persona a quien se le da elderecho de dirigir y controlar las actividades de sus subordinados. Está investida de la autoridad para dirigir y coordinar sus funciones y tareas. En gran medida, realiza responsabilidades a través de los mecanismos de la estructura organizacional y es reconocido rápidamente por sus títulos, su estatus y la manera como es tratados por los colaboradores.
Líder informal. En algunas ocasiones,independientemente de la delegación formal de autoridad, el cuerpo de colaboradores silenciosamente selecciona y elige a otros líderes, de los cuales busca y acepta dirección. P. Ej. El subdirector, no es un líder sólo porque ocupa una posición en la organización. Hasta que el "se gana" al grupo, puede permanecer meramente como un líder nominal o formal.
2. Existen los líderes carismáticos:
Normalmentelos líderes carismáticos muestran mucha seguridad y magnetismo. Sin embargo este tipo de liderazgo lo podemos ubicar como un falso liderazgo, que se sustenta en mensajes mágicos, falsas promesas y en un oportunismo insolente.
Sí existen los líderes carismáticos. Sólo que se debe añadir una calificación moral a la definición, ya que dependiendo de las metas que buscan alcanzar personalmente o enuna organización, se les puede denominar “líder carismático positivo o negativo”.
Líderes carismáticos positivos: el difunto Papa Juan Pablo II o Bono el integrante del grupo de música rock U2, buscan metas altruistas.
Negativos: sin entrar en polémica y política, Andrés Manuel López Obrador, busca a toda costa unas metas y no le importan los medios para lograrlas. Aparentemente su finalidad esbuena, pero en el fondo se puede vislumbrar encumbramiento personal, egoísmo, intereses de otros grupos afines a él, etc.
Cuáles son las principales características de un líder?
R: motivación, establecimiento de metas, etc.
R: Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda.También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente,sin inteligencia emocional no se puede ser líder.
Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario...
Regístrate para leer el documento completo.