liderazgo

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Objetivo:

Aplicar lo visto en los módulos para la resolución de problemas laborales y sociales, verificar los factores que influyen en la selección de criterios para medir la eficacia organizacional, a fin de estimar su uso en el logro de las tareas.

Introducción:

Situación 1

Andrés Valdés es uno de los mejores vendedores de la compañía y también uno de los empleados demás reciente ingreso. Con frecuencia alcanza el doble de ventas que los otros vendedores. Sin embargo, últimamente ha estado trabajando solamente unos cuantos días a la semana y los otros vendedores se están quejando. Los vendedores reciben un sueldo fijo más una comisión sobre lo que venden. Dicen que Andrés es el que cuenta con un territorio de ventas mejor que los demás y que por esa razónlogra un mayor volumen de ventas. No existe evidencia que demuestre que esto sea cierto. De hecho, su territorio tradicionalmente ha generado un menor número de ventas. Andrés sostiene que no importa cuántos días u horas trabaje mientras continúe vendiendo tanto como los demás. Andrés trabaja en otro empleo los días que no está vendiendo. Los vendedores exigen una acción por parte de su jefe. ¿Quéacción deberá tomarse?






Situación 2

El Sr. Carlos Fernández, Gerente de Ventas de “Macías, S.A.”, una pequeña compañía de muebles de oficina, tiene un problema. Hace 6 meses su compañía anunció un producto de línea completamente nuevo, Copiadoras de Oficina. Una técnica radicalmente nueva que, permitiría a los usuarios obtener copias de color a un costo menor que el de lamayoría de las máquinas de blanco y negro de la competencia. La fuerza de ventas de Fernández, aún cuando inexperta en esta línea, se dedicó intensamente a la tarea de vender la nueva máquina. Los vendedores nunca trabajaron más duro y han obtenido pedidos para un año de producción de 10 000 máquinas. La mayoría de las ventas fueron hechas demostrando la calidad de copia con uno de los modelosprototipo del cual se provee a todos los vendedores. La semana pasada el departamento de producción, con respaldo de la Gerencia, informó a Fernández que los verdaderos productos ensamblados en línea “No serían exactamente iguales al prototipo”. Los análisis de costo habían indicado que la compañía perdería dinero sujetándose al diseño original. Un ligero sacrificio en el detalle de la imagen, certezade color y confiabilidad de la máquina resultarían del cambio, pero una rápida encuesta reveló que el 80% de las personas encuestadas no pueden percibir la diferencia entre los productos de las máquinas originales y las modificadas. ¿Qué deberá hacer Fernández?

Desarrollo de proyecto:
1. Lee el caso “Consultores HG y asociados”.
2. Después de conocer la situación planteada, resuélvelautilizando las herramientas aprendidas hasta ahora (proceso de interacción, cinco características del líder, estilos de liderazgo, trabajo en equipo, etc.)
3. Utiliza tu propio estilo para resolver el caso, desarrolla la forma de planeación para preparar tus recomendaciones y la respuesta a la situación, e inclúyela dentro del apartado de herramientas de la rúbrica.
4. Con base en el avance de tuproyecto final, realiza un análisis sobre tu propio estilo de liderazgo.
5. Después selecciona un líder exitoso de la actualidad (local, nacional o internacional) e identifica su estilo de liderazgo.
Algunos ejemplos:
o Barack Obama
o George Bush
o Carlos Slim
o Felipe Calderón
o Lorenzo Zambrano
o Hugo Chávez
6. Realiza una tabla comparativa entre tu estilo de liderazgo y el del líderseleccionado, donde describas las características de cada estilo (mínimo 5).
7. Después de identificar tus características y las del líder seleccionado, asume el estilo del líder seleccionado e intenta resolver el problema que se presenta en la situación 2, utiliza el formato de proceso de interacción para exponer tus recomendaciones al respecto e inclúyelo en el formato de desarrollo de proyecto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS