Liderazgo

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013





















JUSTIFICACIÓN
Anteriormente la concepción de liderazgo era distinta a la del siglo XXI ya que los líderes en esa época eran los padres quienes trabajaban juntos con sus hijos en la artesanía y que eran muy estrictos respecto al trabajo.
La Revolución Industrial trajo consigo grandes consecuencias para la familia, porque durante mucho tiempo el núcleode la familia fue la unidad de producción porque en la labranza y en la artesanía trabajaban los esposos y los hijos. Después este hecho el hombre tuvo que dejar su trabajo para trabajar en fábricas dejando atrás a su familia. Lo que hacían en las nuevas fábricas se diferenciaban de las tradicionales porque eran uniformes y tenían menos defectos que los elaborados en períodos anteriores, salvo loshechos por los artesanos. (La gerencia en la sociedad futura.- Peter F. Drucker)
Un líder es la persona que ejerce autoridad, es responsable y hace que los demás sean responsables con sus labores y mantiene un control sobre varios administradores de primera línea.
Para lograr los objetivos el líder aplica métodos científicos de investigación y experimentación para formular principios yestablecer problemas.
El líder es la persona que motiva a los demás, es el que dirige, trabaja en equipo y sobre todo conlleva buena relación con los demás.
Un líder se caracteriza por tener tamaño, calibre e índole, por ser una persona que influye en las personas para que contribuyan a las metas de la organización y en el grupo, se encarga de orientar las actividades del personal en la organización enlas direcciones apropiadas.
Desde el punto de la motivación, un líder también se encarga del estado interior que hace que el individuo se comporte de una manera que le asegure el alcance de algún objetivo; supervisa el trabajo en equipo que se lleven bien para así lograr un objetivo en común.



El líder no solamente se queda ahí , sino que busca mejores opciones para sus trabajadores cuyascaracterísticas tienen que ir de la mano con los objetivos que tiene previstos y que de alguna manera lo consigue para que la empresa mejore a través de esto realizar programas adecuados de reclutamiento, selección capacitaciones y desarrollo
.Liderazgo:
Para que una empresa o un departamento produzcan resultados, el administrador debe desempeñar funciones activadoras. Entre estas sobresalen elliderazgo y el empleo adecuado de incentivos para obtener motivación. Ambos requieren la comprensión básica a las necesidades. En resumen, el administrador debe conocer la motivación humana y saber conducir a las personas, es decir liderar.

El liderazgo es necesario en todos los tipos de organización humana, en especial en las empresas y en cada uno de sus departamentos. Así mismo, esesencial en todas las demás funciones de la administración: planeación, organización, dirección y control. Sin embargo, es más importante en la función de dirección, que toca más de cerca a las personas. No debe confundirse Liderazgo con Dirección.


Concepto de liderazgo:
Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en determinada situación, para la consecución de uno o más objetivosespecíficos mediante el proceso de la comunicación humana. El liderazgo es un fenómeno social, un tipo de influencia que ocurre exclusivamente en grupos sociales. La influencia es una fuerza psicológica que incluye conceptos como poder y autoridad, y se refiere a las maneras de introducir cambios en el comportamiento de personas o grupos de personas. La influencia puede presentarse de diversasmaneras, yendo desde formas violentas de imposición hasta formas suaves de convencimiento.
Clases de influencia:


El liderazgo es la capacidad de influir en las personas para que ejecuten lo que deben hacer. El líder ejerce influencia en las personas orientando hacia sus objetivos las percepciones de los objetivos de aquéllas. La definición de liderazgo incluye dos dimensiones:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS