liderazgo

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Liderazgo

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluara un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).


El perfil de un buen líder

El líder es la persona que tiene la capacidad para lograr que las ideas, los pensamientos y lossentimientos de su equipo de trabajo se conviertan en acción. Es aquel que levanta el espíritu de su gente y los motiva a tomar acción para conseguir los resultados deseados.
Un líder sabe acariciar su visión, alimenta sus sueños se enfoca en sus metas y trabaja sin descansar, para convertir sus objetivos en realidad.
Reconoce que vivimos en tiempos de cambios por lo tanto es flexible y se adaptarápidamente a los nuevos retos. Tiene un compromiso con la experiencia, sabe tomar riesgos, proyecta energía y es una persona espontánea y entusiasta.
El líder sabe persuadir, motivar, escucha con detenimiento y aprende de su gente.Tiene la habilidad de poner sus ideas en acción. Conoce como planificar y delegar. Diagnóstica las situaciones difíciles antes que lleguen, y se enfoca en las soluciones.Habilidades y Capacidades para ser un líder efectivo

Un líder tiene grandes responsabilidades en una organización, pero para ser eficiente y efectivo debe contar con habilidades especiales. Las habilidades o capacidades más relevantes son:

HABILIDAD DE ESCUCHAR ACTIVAMENTE: Le permitirá enfrentarse a las situaciones cotidianas.

HABILIDAD DE HACERSE ENTENDER: Le permitirá dejar claro lo queespera y que no hayan motivos que generen dudas.

HABILIDAD DE TOLERAR LOS ERRORES: Al manejar los errores le permitirá tener éxito en el equipo, y generar un ambiente para reducirlos.

HABILIDAD DE INNOVADOR: Le permitirá pasar con mayor rapidez la crisis en el equipo de trabajo.

HABILIDAD DE ENTRENADOR Y MOTIVADOR: Le permitirá transmitir sus conocimientos generando un estado motivadorpara su equipo de trabajo.

HABILIDAD DE PEDIR Y DAR COLABORACIÓN: Este le permitirá transmitir al equipo confianza en lo que se esta haciendo, dando opciones de delegar acciones prioritarias para el éxito de la satisfacción de las necesidades tanto del cliente interno como el externo.

HABILIDAD PARA PREVER PLANES DE CONTINGENCIA: Esta le permitirá prever situaciones y generar relevancia eimportancia de su aplicación en un momento de crisis, lo que al mismo tiempo le brinda al equipo la acción de reaccionar a tiempo y a la medida.

HABILIDAD DE CUMPLIMIENTO Y CONTINUIDAD: Esta permitirá brindar un compromiso como una responsabilidad que esta por encima de todo; y que mediante la continuidad se rectifica ese compromiso constantemente y se puede ir actuando a la medida.

HABILIDADDE ACEPTACIÓN DE DECISIONES Y MEDIDAS DE CONTROL: El tomar decisiones le permitirá informar, debatir, reflexionar y escuchar. Al mismo tiempo que las medidas de control le permitirá generar un compromiso a profundidad consigo mismo y con el equipo de trabajo; mediante una aplicación de métodos asertivos y preventivos; en que ambos deberán poner en práctica en todo momento.

Consejos para eltrabajo en equipo

Hoy en día trabajar en equipo no es tarea fácil, sin embargo existen algunos pequeños consejos que pueden ayudar muchos cuando se trabaja en equipo.

En un ambiente de trabajo, es esencial que las relaciones del equipo sean sólidas. Alcanzar el desempeño óptimo de un grupo requiere dedicación, enfoque y disciplina.

En primer lugar, hay que asegurarse de que las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS