Liderazgo

Páginas: 26 (6434 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Liderazgo

Definición de liderazgo

El liderazgo tiene diferente significados para diversos autores. Para Harry Truman el liderazgo es la capacidad para conseguir que hombres y mujeres hagan lo que no les guste. Para nosotros, liderazgo es influencia, esto es, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales.Lo ideal sería que se alentara a los individuos a desarrollar no solo disposición a trabajar, sino también a hacerlo con ahínco y seguridad en sí mismos. El ahínco es pasión, formalidad e intensidad en la ejecución del trabajo; la seguridad es reflejo de experiencia y capacidad técnica. Los líderes contribuyen a que un grupo alcance sus objetivos mediante la máxima aplicación de sus capacidades.No se colocan a la zaga de un grupo para empujar y aguijonar; se colocan frente al grupo para facilitar el progreso e inspirarlo a cumplir metas organizacionales. Un buen ejemplo de líder es el director de orquesta, cuya función consiste en producir un sonido coordinado y un tiempo correcto integrando el esfuerzo de los músicos. La orquesta responderá dependiendo de la calidad de liderazgo deldirector.

Componentes del liderazgo

Los líderes prevén el futuro, inspiran a los miembros de la organización y trazan la ruta que esta seguirá, los líderes deben infundir valores, ya sea que su interés se centre en la calidad, la honestidad y asunción de riesgos calculados o en los empleados y los clientes.
Prácticamente no hay grupo de personas que, desempeñándose a casi el nivel máximo decapacidad, carezca de un individuo al cabeza particularmente apto en el arte del liderazgo. Todo indica que esta aptitud se compone de al menos cuatro importantes ingredientes: 1) la capacidad para hacer un uso eficaz y responsable del poder, 2) la capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes motivaciones en diferentes momentos y situaciones, 3) la capacidad para inspirar a losdemás y 4) la capacidad para actuar a favor del desarrollo de una atmosfera conducente a la respuesta ante las motivaciones y el surgimiento de éstas.
El primer componente del liderazgo es el poder. La naturaleza del poder y las diferencias entre poder y autoridad; en el segundo componente del liderazgo es el profundo conocimiento de los individuos. Como en toda clase de prácticas, no es lo mismoconocer la teoría de la motivación, los tipos de motivaciones y la naturaleza de un sistema de motivación que ser capaz de aplicar estos conocimientos a personas y situaciones. Un administrador o cualquier otro líder en conocimiento al menos del estado prevaleciente de la teoría de la motivación y de los elementos de la motivación se halla mas al tanto de la naturaleza e intensidad de lasnecesidades humanas y, por ende, en mejores condiciones para definir y diseñar medios para satisfacerlas y para administrar en tal forma que se obtengan las respuestas deseadas.
El tercer componente del liderazgo es la rara capacidad para inspirar a los seguidores para que empleen a fondo sus capacidades en la ejecución de un proyecto, mientras que el uso de motivaciones se centra aparentemente en lossubordinados y sus necesidades, la inspiración proviene de quienes encabezan a grupos. Estos pueden poseer una simpatía y magnetismo tales que susciten en sus seguidores lealtad, devoción y un intenso deseo de promover sus anhelos.
El cuarto componentes del liderazgo tiene que ver con el estilo del líder y el ambiente que este genera. Prácticamente todas las funciones de una empresa organizadaresultan más satisfactorias para los participantes y más productivas para la empresa cuando se dispone de individuos capaces de contribuir a que los demás cumplan su deseo de cosas como dinero, categoría, poder y orgullo por los logros alcanzados.
El más importante principio del liderazgo es éste: Los individuos tienden a seguir a quienes, en su opinión, les ofrecen los medios para satisfacer sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS