liderazgo

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
LO SIGUIENTE SON LAS PREGUNTAS DEL EXAMEN PARCIAL QUE DEBERÁN CONTESTAR LOS ALUMNOS BAJO LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES:


1. DEBERÁN VER LOS VIDEOS EN YOUTUBE CON LOS SIGUIENTES TEMAS Y CLAVES:
ESTILOS DE LIDERAZGO CLAVE LPLA S07T03 PREGUNTAS DE LA 1 A LA 3
FACULTAMIENTO Y DELEGACIÓN CLAVE LPLA S07T01 PREGUNTAS DE LA 4 A LA 6
MANEJO DEL ESTRÉS CLAVE LPLA S03T02PREGUNTAS DE LA 7 A LA 24
COMO GANAR PODER CLAVE LPLA S03T03 PREGUNTAS DE LA 25 A LA 35
2. LAS PREGUNTAS DEBEN SER CONTESTADAS COMO SE PIDE
3. PUEDEN VER LOS VIDEOS CUANTAS VECES LO REQUIERAN PARA CONTESTAR LAS PREGUNTAS
4. SI SE DETECTA QUE ALGÚN ALUMNO COPIO LA RESPUESTA A OTRO LOS DOS EXÁMENES SERÁN ELIMINADOS Y SE REPROBRARA A LAS DOS PERSONAS O MAS INVOLUCRADAS
5. EL PRESENTE ES ELÚNICO EXAMEN QUE PRESENTARAN LOS ALUMNOS Y ESTE SERA PROMEDIADO CON EL TRABAJO FINAL
6. LAS PREGUNTAS DE ESTE EXAMEN CON SUS RESPUESTAS DEBERÁN SER ENVIADOS A MI CORREO Y DEBERÁ CONTENER EL NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO. A MAS TARDAR EL JUEVES 11 DE ABRIL DEL PRESENTE.
7. EL LÍMITE PARA CADA UNA DE LAS RESPUESTAS ES DE UNA CUARTILLA MÁXIMO.








PREGUNTAS DEL EXAMEN
1. QUE OPINA FIEDLERSOBRE CUAL ES EL MEJOR ESTILO DE LIDERAZGO?
Fred Fiedler ha mostrado un fuerte interés en saber cuál es el estilo de liderazgo efectivo y eficiente y para ello pone foco en la relación superior – subordinado dentro de un grupo, unidad o departamento dando por hecho que la persona que lidera debe tener necesariamente las competencias técnicas.
 
Resulta interesante y muy positivo para aquellosinteresados en cambio, eficiencia y desarrollo organizacional, seguir la línea de pensamiento de Fiedler ya que presenta resultados que no siempre condicen con lo que habitualmente se cree y está en la cabeza de los practitioners.
 
Fred identifica dos estilos principales de liderazgo:
a. líderes motivados a través de las relaciones, quienes tienen en cuenta las necesidades de los subordinados,los escuchan y tienen en cuenta sus sugerencias y recomendaciones, tienen en cuenta los sentimientos del personal, y a su vez ellos mismos como líderes le dan importancia a lo que el subordinado piensa respecto de ellos.
b. Líderes motivados a través de la tarea, que priorizan por sobre todo alcanzar los resultados con los recursos asignados y dentro del tiempo previsto. Este tipo de líder sesiente cómodo dentro de una organización estructurada con procedimientos claros donde existe una metodología de trabajo que debe ser cumplida por el personal. En aquellas situaciones donde la organización no tiene estos procedimientos desarrollados y prescriptos ellos de muy buenas ganas los desarrollan, implantan y administran.
 
Algo que deja muy en claro Fred Fiedler es el hecho que ninguno deestos dos estilos de liderazgo es el más efectivo para todas las situaciones con lo cual se distancia de las contribuciones realizadas por otros importantes expertos (Rensis Likert, Douglas McGregor, Robert Blake & Jane Mouton). Para Fiedler es la naturaleza del trabajo que confronta el líder sumado a la situación dentro de la cual opera, lo que determina el mejor estilo de liderazgo.
Y aquí esdonde Fred Fiedler resulta sumamente innovador eligiendo una forma particular de medir estos dos estilos de liderazgo (ver el trabajo de Eric Gaynor Butterfield presentado en el Congreso de Desarrollo Organizacional, Argentina, 1997 donde expone una metodología similar para la práctica de re-ingeniería). En su cuestionario, los líderes deben mencionar a las personas con quienes han trabajado eidentificar quien es la persona con quien “peor trabajarían”. (En el trabajo de Eric Gaynor Butterfield se sugería seleccionar al inicio de la consultoría con quienes se prefería trabajar).
La persona con quien “peor trabajarían” era el “co-trabajador menos preferido”. Los líderes motivados a través de las personas al tomar su decisión de todas maneras verían a estas personas como no-confiables y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS