liderazgo

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los miembros del grupo. Por ello, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel quese adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo.
El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos decomportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.
Paul Hersey fue el que diseñó modelo de Liderazgo Situacional a fines de los 60, definiendo que sepuede analizar una situación determinada para luego adopotar un estilo de liderazgo apropiado.
Este modelo se volvió muy popular con los mandos a través de los años porque es fácil de entender yfunciona en la mayoría de los lugares de trabajo con la mayoría de las personas
Este modelo no sólo se aplica a personas en puestos de mandos o liderazgo: todos lideramos en el trabajo o en nuestras casas.Ken Blanchard, conocido gurú de management junto con Hersey caracterizaron el estilo de liderazgo en términos de cantidad de dirección y apoyo que un líder le da a sus colaboradores y crearon unagrilla muy simple.
Significancia

La teoría de Blanchard y Hersey establece que el liderazgo efectivo es producto del estilo, que no es inherente a la personalidad sino que puede ser aprendido.
Enlos últimos 25 años una gran cantidad de organizaciones incluyendo varias del ejército de los EEUU han implementado diversos entrenamientos en liderazgo situacional. más de un millón de personasrealizan cursos de liderazgo situacional por año en EEUU.
11.1. Tipos de comportamiento de un líder
Comportamiento directivo.
– Define las funciones y tareas de los subordinados
– Señala qué, cómo ycuándo deben realizarlas.
– Controla los resultados.
Comportamiento de apoyo.
– Centrado en el desarrollo del grupo.
– Fomenta la participación en la toma de decisiones.
– Da cohesión, apoya y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS