Liderazgo

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013

El Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard
 

El Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard es un recurso útil para aquellos administradores que deseen hacer un diagnóstico de las exigencias de su situación laboral. Esta teoría se basa en la relación entre la cantidad de dirección (conducta de tarea) que debe proporcionar el líder, la cantidad de apoyo socio-emocional (conducta derelaciones) y el nivel de madurez de sus seguidores o del grupo. Los seguidores son importantes en cualquier situación, no sólo porque individualmente aceptan o rechazan al dirigente, sino también porque como grupo determinan realmente el poder personal que el líder puede ejercer.

El Liderazgo Situacional, de acuerdo con la orientación hacia la tarea y las relaciones, establece cuatro estilos deliderazgo:
 

 
Cuando el grupo se encuentra en el cuadrante I el grupo es inmaduro y el estilo del líder debe orientarse hacia dar órdenes en forma unilateral.

En el cuadrante II el grupo ha adquirido cierta madurez por lo que el estilo es el de persuadir y vender.

El cuadrante III con un grupo más maduro requiere de un estilo participativo.
 
El cuadrante IV muestra un alto gradomadurez del individuo o grupo y requiere de un estilo de total delegación.

Además, son tres los elementos que contempla el liderazgo situacional:
 
la orientación hacia la tarea (dirección)
la orientación hacia la relación (apoyo)
la madurez del grupo o seguidores
 
Cuadrante Uno
 
Cuando el supervisor se encuentra en este cuadrante su estilo de liderazgo es dominando a otros. Suorientación general es el trabajo ante todo sin importar los medios. Generalmente es visto como "duro", "exigente", "insensible". No simpatiza con el trabajo en equipo, prefiere la relación uno a uno y el trabajo individualista. Rara vez duda, normalmente tiene una posición en la que es tajante.
Reacciona frente a los errores de los subordinados castigándolos, suprimiendo conflictos y controlando latensión. Sus temores giran alrededor de la productividad, por lo tanto, los subordinados son importantes en función de la producción. Exige lo mismo que está dispuesto a dar.

Los subordinados de estos supervisores se quejan de falta de información, de que son tratados como objetos y no se consideran sus opiniones y expectativas individuales.

Es un estilo adecuado con grupos inmaduros, trabajos deproducción donde la presión es alta o donde el trabajo resulte peligroso o poco interesante.
 
Cuadrante Dos
 
Cuando el supervisor se encuentra en este cuadrante, su estilo de liderazgo combina la orientación al trabajo con las relaciones. Es decir, vende las ideas explicando el porqué y consulta decisiones con los subordinados

Fija metas, impulsa al personal para alcanzarlas y comprueba yevalúa resultados. Reacciona frente al conflicto de manera constructiva. Frente a la tensión evita tomar decisiones. Juzga a los subordinados por su unión al supervisor.

Sus principales características son baja participación y la insatisfacción de las personas a su cargo.
 
Cuadrante Tres
 
Este cuadrante define a un supervisor básicamente orientado a las personas. Percibe a laorganización como un sistema social. Utiliza la amistad y la comprensión para poder influir sobre los demás. Evita utilizar su autoridad. Tiene largas conversaciones para conocer las necesidades e inquietudes de sus subordinados.

Crea una atmósfera de trabajo flexible y segura. Acepta incondicionalmente a sus subordinados. Tiende a pasar por alto los errores y a suavizar los conflictos. Cuando enfrentatensión tiende a hacerse más dependiente de otros y a deprimirse.

Juzga sus empleados sobre su relación entre ellos y con sus subalternos. Un trabajo que implica poco contacto con los otros le es desagradable.
 
Cuadrante Cuatro

El supervisor dentro de este cuadrante se orienta a dejar que los subordinados acepten las reglas. Debido a que todo está en orden, únicamente administra por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS