Liderazgo

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como principal objetivo analizar el capítulo I .¿Por qué debemos privar de apoyo oficial a la escuela? del libro La Sociedad Desescolarizada de Iván Illich.

Para realizar dicho análisis, haremos una lectura exhaustiva del capítulo antes mencionado, luego seleccionaremos los conceptos más relevantes que plantea el texto, para finalmente analizarlosen relación con los contenidos del capítulo I.

Este trabajo es de suma importancia, puesto que ayuda a tener conocimiento del grave problema que sufre la sociedad al ser escolarizada, puesto que pierde su propia identidad, creatividad, cultura y responsabilidad, al ser enmarcada dentro de parámetros establecidos globalmente, que no consideran a la persona como individuo, sino como una masaheterogénea que solo debe aprender contenidos sin importarles su desarrollo integral.

CONCEPTOS MÁS SOBRESALIENTES DEL CAPÍTULO I: ¿POR QUÉ DEBEMOS PRIVAR DE APOYO OFICIAL A LA ESCUELA?

El autor trata del seguimiento que realiza sobre la educación de los estudiantes pobres y la eficacia de escolaridad de las escuelas. Basándose en tres ensayos, la contaminación física, la polarizaciónsocial y la impotencia psicológica tres dimensiones en un proceso de degradación global y de miseria modernizada. Se concentra en los inmensos gastos que realiza el estado para la educación, tanto el pobre como el rico dependen de escuelas, se menciona sobre las burocracias y el monopolio político y financiero donde se fija que es valedero y que es factible en la educación. Los pobres siempre han sidosocialmente impotentes, mencionando que los campesinos son explotados por sus patrones una vez asentados en las grandes ciudades, donde existe una pérdida de potencia personal creándose la pobreza moderna que está ocurriendo en todo el mundo donde adopta aspectos diferentes, tanto en países ricos como en países pobres.
Hace referencia que en Estados Unidos los ciudadanos negros y los máspobres, pueden aspirar a un nivel de tratamiento profesional que no habría sido posible en generaciones anteriores. Los EEUU gastaron millones de dólares, el programa compensatorio más costoso que jamás se haya intentado en parte alguna en Educación. Sin embargo no es posible discernir ningún mejoramiento significativo en el aprendizaje de estos niños “desfavorecidos”. Donde el aporte de millones dedólares son insuficientes, se gasto de manera incompetente, los dineros no se gasto en los niños mismos, se gastaron en Inspectoría y custodia, inexplicablemente mezclados con planes de estudios, profesores, administradores y otros. Porque si el dinero se limitara a un plan de estudio, tendería a proporcionar una mayor de igualdad de tratamiento y aumentaría la igualdad de las exigencias sociales,donde es obvio que un niño pobre rara vez se pondrá a la par de un rico. Por carecer de las mayores oportunidades educativa.

La mayoría de los países de América Latina, han llegado hacia el desarrollo económico y el consumo competitivo por lo tanto a la pobreza modernizada, sus ciudadanos aprenden a pensar como rico y viven como pobres, donde sus leyes de educación establecen un periodoescolar de seis a diez años obligatorios. La mayoría de estos países ya han sido enviciados con la escuela, es decir han sido escolarizados, para sentirse inferiores donde ya tienen una mejor escolaridad.
En Norteamérica ni en América Latina logran los pobres igualdad a partir de escuelas obligatorias. La escuela reapropia del dinero y la buena voluntad disponible de los hombres donde desalienta aotras instituciones a asumir tareas educativas. En EEUU se precisan 80 millones de dólares por año según los educadores consideran como tratamiento igualitario para todos en escuelas primaria y secundaria. La escuela obligatoria polariza inevitablemente una sociedad, calificando a las naciones del mundo según un sistema nacional de castas, cuya dignidad es determinada por el promedio de años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS